Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Infundados

Docentes, alumnos y padres del Liceo Poveda continúan en conflicto con la Fundación Sophia

Tras la expulsión de cinco trabajadores, los docentes aseguran que cuatro de ellos estaban afiliados al sindicato, lo que hace dudar de los motivos de su cese.

27.12.2019 13:48

Lectura: 3'

2019-12-27T13:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Continúan los conflictos en el Colegio y Liceo Pedro Poveda luego de que se conociera que cinco funcionarios fueron expulsados de la institución, según se denuncia, sin previo aviso y sin argumentos.

Los expulsados fueron tres adscriptos del ciclo básico del liceo, una profesora de informática y una maestra de primaria.

Según supo Montevideo Portal en base a fuentes docentes, cuatro de los cinco trabajadores expulsados estaban afiliados al sindicato, lo que provoca la sospecha de una persecución sindical dentro del centro de estudios.

Pero no solo los docentes están en campaña para intentar revertir la situación o, al menos, encontrar explicaciones. Un grupo de alumnos emitió una proclama por este mismo caso y un grupo de padres pidió una reunión con las nuevas autoridades del liceo.

Precisamente, el dato de las nuevas autoridades se vuelve fundamental para entender el caso, dado que en octubre el Poveda llegó a un acuerdo con la Fundación Sophia.

Cuando aquel acuerdo se llevó a cabo, se aseguró que no habría despido de trabajadores, lo que agrava la situación actual por la sorpresa que conlleva la expulsión.

Otra de las denuncias de los docentes es que los adscriptos echados del liceo serán sustituidos por la figura del "tutor". Este no figura en el consejo de salarios, por lo que los docentes entienden que se apunta a la precarización del trabajo. Además, aseguran que es un requisito de Secundaria tener adscriptos.

Esta mañana se llevó a cabo la primera reunión entre las autoridades de la Fundación Sophia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), que tuvo lugar en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

Según los docentes, autoridades de la nueva fundación rectora llamaron a los profesores para mantener una conversación que acerque a las partes, pero la condición para dialogar fue el reintegro de los trabajadores y recibieron la negativa.

Así fue como se llegó a la reunión de esta mañana en la Dinatra. A esta hora, los docentes analizan en una asamblea lo que se conversó en la tripartita, aunque en primera instancia aseguraron que no hubo buena voluntad por parte de las autoridades.

Los trabajadores del Poveda, por su parte, recibieron el apoyo de docentes de diversos centros de estudio. Algunos, incluso, incorporados a la Fundación Sophia.

Docentes del Colegio Santa Luisa de Marillac, integrante de la fundación, manifestaron su "profunda preocupación". "Una vez más la violencia institucional atropella con los derechos de los trabajadores", manifestaron en un comunicado.

Docentes del Clara Jackson de Heber, que no integra la fundación, expresaron su rechazo a que las patronales "decidan arbitrariamente sobre el sustento de familias enteras tratando a los trabajadores como mera mercancía".

"Estas situaciones no son casualidad, y ante estos hechos adversos que afectan a trabajadoras y trabajadores es que tendemos la mano de la solidaridad", apuntaron en el escrito. 

Montevideo Portal