Contenido creado por Tomas Gebelin
Locales

Poco ortodon-xo

Docente entró a Facultad de Odontología con un arma de fuego y Udelar le inició un sumario

El Consejo Directivo Central de la universidad rechazó un recurso presentado por el profesor para que se revocaran las medidas cautelares.

09.09.2025 11:07

Lectura: 2'

2025-09-09T11:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) rechazó en su última sesión un recurso presentado por un docente de la Facultad de Odontología, a quien se le inició un sumario en abril, para pedir el cese de las medidas cautelares que pesan en su contra.

El profesor en cuestión fue denunciado en abril, con conversaciones vía WhatsApp y otros escritos como pruebas, por haber ingresado a las instalaciones del centro educativo con un arma de fuego. A raíz de ello, se le inició un sumario administrativo con separación del cargo por seis meses y la retención de la mitad de su sueldo.

Según consignó El Observador y constató Montevideo Portal, el profesional presentó un recurso de revocación, en primer lugar, ante el Consejo de la Facultad de Odontología. En una resolución fechada el 29 de mayo, se resolvió no hacer lugar a lo solicitado, entendiendo que el pedido carecía “de todo sustento”.

Luego, decidió elevar el reclamo ante el Consejo Directivo Central de Udelar. En su escrito, el docente justificó la solicitud entendiendo que la cautelar era un “adelanto” de una posterior sanción, que calificó de “irrazonable, inmotivada y desproporcionada”.

Además, argumentó que con la separación del cargo se estaba afectando “su derecho al trabajo” y que las medidas cautelares se tomaron “sin tener en consideración su versión de los hechos”.

En la sesión del pasado 26 de agosto, las autoridades de la universidad pública entendieron que, teniendo en cuenta el “tenor de la conducta atribuida”, la cautelar impuesta resulta “lógica, razonable y adecuada”. 

“Del texto de la resolución impugnada se desprende una clara y suficiente motivación, que a su vez se apoya en los antecedentes administrativos. La suspensión preventiva tiene naturaleza cautelar y no punitiva, como pretende el recurrente”, agrega la resolución.

Montevideo Portal