Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Los que enseñan

Docente de Fray Bentos ganador del Premio ReachingU dijo que “no comparte” las ocupaciones

Carlos Estigarribia desarrolló la iniciativa “Pedagogías multipropósito”, que potencia el aprendizaje según particularidades de cada alumno.

16.08.2022 15:26

Lectura: 5'

2022-08-16T15:26:00
Compartir en

Montevideo Portal

En estos días se llevó a cabo la 4.º edición del Premio ReachingU, fundación que financia y cocrea programas integrales de educación para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay.

El galardón lo obtuvo Carlos Estigarribia, docente de Río Negro, quien asumió por primera vez la dirección de un centro educativo en el año 2000 en la localidad de San Javier y desde el 2008 es el director del Liceo N.º 3 de Fray Bentos.

La iniciativa que impulsa junto a un equipo de docentes, “Pedagogías multipropósito”, nace de una necesidad de encontrar respuestas a realidades y situaciones, y sobre todo de enfrentarse al cambio que implicó en la vida de este docente dejar la Educación Física, después de 20 años en ejercicio, para afrontar la gestión de un centro educativo. 

Según dijo a Montevideo Portal, en esta transición surgieron varias interrogantes, por ejemplo: cómo gestionar un centro. En el proyecto, realizado con apoyo, descubrimientos y enseñanzas de docentes de distintos liceos, una de las teorías abordadas es la de las Organizaciones Inteligentes de Peter Senge, que hace referencia a la importancia de la formación de equipos y el respeto a las individualidades.

Uno de los cometidos de esta investigación es descubrir las características de los adolescentes del siglo XXI para llegar a responder otra de las inquietudes: ¿cómo aprenden los estudiantes?

En ese camino, el docente y sus colegas se toparon con la teoría de los Estilos de Aprendizaje de Domingo Gallego, Catalina Alonso y Peter Honey. “Nos abrió muchísimo al conocimiento y al entendimiento de los chicos”, comentó Estigarribia, y agregó que los autores clasifican en cuatro los estilos fundamentales de aprender de los seres humanos: activo, reflexivo, teórico y pragmático.

A través de la herramienta de investigación CHAEA-JUNIOR propuesta por Gallego, Alonso y Honey, los docentes encontraron la respuesta a la pregunta de cómo aprenden los estudiantes.

“Comenzamos a aplicarla, a colectivizar la información para que todos los docentes de cada uno de los alumnos tuvieran esa información, comenzamos a trabajar con ellos en los espacios de coordinación en la semana y allí se fueron afirmando conceptos y afirmando sobre todo ideas que surgen desde los docentes para atender a las individualidades”, manifestó.

Sin embargo, indicó que esta aplicación “no es sencilla” porque “los docentes en Uruguay no tienen tiempos rentados para pensar en las individualidades de sus estudiantes, para planificar, para corregir, para conocerlos a fondo”.

“Es un deber que tiene el país, el Estado, la organización de toda la educación pública del Uruguay: tenemos que darles tiempos [a los docentes] para procesar la información”, determinó, y enfatizó en la necesidad de que los docentes “trabajen con libertad”.

“Apostemos a la responsabilidad y a la necesidad de cada uno de los funcionarios, que yo creo mucho en ella, y son los docentes personas que, con vocación, logran cosas maravillosas”, expresó.

El término que da nombre a la propuesta fue acuñado en 2014 durante un congreso mundial en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Conocer y conocerse

Estigarribia se refirió a otro concepto que nuclea el proyecto “Pedagogías Multipropósito”: “Investigación y acción”.

“Una vez conocidos los estilos de aprendizaje, los docentes tienen que conocer a fondo las características de estos estilos, para conocer a sus estudiantes y también, de alguna manera, investigarse ellos mismos”, apuntó y dijo que esto es voluntario, cada docente puede aplicar CHAEA y descubrir cuáles son sus estilos preponderantes.

Según indicó, es responsabilidad del docente poder ayudar a los estudiantes a aprender con sus cuatro estilos. A propósito, el docente mencionó que la aplicación de los estilos de aprendizaje ha dado respuestas positivas, al tiempo que sostuvo que “queda mucho camino por recorrer”.

Diálogo y cooperación

Con respecto a las ocupaciones que tuvieron lugar este lunes en centros de Montevideo, Canelones y Maldonado, Estigarribia mantiene una postura conciliadora que busca potenciar la comunicación entre las partes.

“Soy de los primeros que entiende que hay que dialogar, hay que decir las cosas. No comparto las acciones que vayan fuera de la línea de la cooperación, del diálogo, del trabajo colectivo, de la discusión. No comparto para nada las ocupaciones”, dijo.

Premio

Estigarribia fue uno de los cinco finalistas nominados para recibir el Premio ReachingU, junto a cuatro colegas: Verónica Martínez, Laura Marinoff, Silbina Mieres y Victoria Suárez. Este galardón, que reconoce el trabajo de los docentes y corresponde a la entrega de 5000 dólares, fue otorgado en esta edición al director de Liceo N.º 3 de Fray Bentos.

Para el docente fue una jornada “espectacular”. Llegó desde Fray Bentos a la capital con alumnos de su liceo, padres y profesores para asistir a la ceremonia. Contó que salieron a las 04:00 y aprovecharon el día en la ciudad recorriendo y visitando.

“Estábamos todos expectantes con esa ilusión y lo hemos recibido con gran alegría y, personalmente, redoblando la responsabilidad de intentar seguir”, manifestó.

Estigarribia se jubilará el próximo 31 de octubre, a sus 66 años. De todas formas, aseguró que continuará aportando al proyecto desde la experiencia.

De los 5000 dólares, 2500 se invertirán en “Pedagogías multipropósito”, mientras que la otra mitad se volcará en proyectos del centro de estudio.

Montevideo Portal