Locales

Cuidados intensivos

Diyab se mantiene "semiinconsciente" tras el coma

El ex recluso de Guantánamo Jihad Diyab se recupera del coma en el que entró este lunes pero se mantiene en estado de "semiinconsciencia". Según sus allegados, los médicos advirtieron sobre el riesgo de "muerte súbita" y "colapso de órganos, especialmente los riñones".

10.10.2016 22:04

Lectura: 2'

2016-10-10T22:04:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex recluso de Guantánamo Jihad Diyab volvió a entrar en coma este lunes producto de la huelga de hambre y de líquidos que mantiene desde hace 60 días. Si bien logró recuperarse luego de ser asistido, sus allegados afiman que se mantiene "en estado de semiinconsciencia".

A través de su página de Facebook, el grupo "Vigilia por Jihad Diyab" informó que los médicos advirtieron que existe un "alto riesgo de muerte súbita o colapso de órganos, especialmente, los riñones, además de la entrada en coma".

Este lunes el el abogado Pablo Chargoñia, que asiste al refugiado en su reclamo, informó que Diyab estaba "inconsciente", por lo que debió recibir asistencia médica. Más temprano, el sirio había aclarado que solamente aceptaría ser hidratado en caso de entrar en coma si el gobierno uruguayo presentaba una solución para su pedido de reunirse con su familia en otro país.

El grupo Vigilia por Jihad Diyab, integrado por varias organizaciones que apoyan al ex prisionero, convocó a una reunión "urgente" por su situación, asegurando que se encuentra "grave".

Los allegados señalaron además que las cartas del gobierno solicitadas por Diyab "no llegaron". El sirio había hecho un petitorio a la Comisión de Refugiados solicitando que el Ministerio de Relaciones Exteriores emita cartas a los gobiernos de Turquía, Venezuela, Qatar y República Libanesa por su "reunificación familiar".

Diyab también solicitó que le sean entregados los documentos que fueron firmados entre Uruguay y Estados Unidos, cuando se acordó su salida de la cárcel de Guantánamo. "Es mi derecho estar informado sobre todos aquellos antecedentes y gestiones que determinan mi situación actual", dice la carta.

Montevideo Portal