Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Manos a la obra

Diverio: “Todos tenemos un problema con las drogas independientemente de si consumís o no”

El secretario general del Sunca fue contra el “mito” de que en la construcción se toma mucho alcohol y que eso genera siniestros laborales.

09.10.2023 16:22

Lectura: 4'

2023-10-09T16:22:00-03:00
Compartir en

El Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) y las diversas gremiales empresariales de la construcción lanzarán este martes una campaña de sensibilización sobre el consumo de drogas en el ámbito laboral. Bajo el eslogan “Tengo un problema con las drogas”, la iniciativa se desarrollará a través de medios digitales, redes sociales, TV, radio, y cartelería en la calle y en los centros laborales.

En diálogo con Montevideo Portal, el secretario general del Sunca, Daniel Diverio, explicó las motivaciones de la campaña, aunque afirmó que la problemática de las adicciones no es exclusiva de los trabajadores de la construcción.

“En la construcción hubo siempre un mito de que se toma mucho alcohol”, dijo. “Según datos que tenemos del Banco de Seguros, en el 99% de los siniestros que se han dado en la industria de la construcción en los últimos años, la presencia de alcohol y de droga en la sangre de los trabajadores es inexistente”, afirmó.

“Esta campaña la motivó realmente una situación que se vive en el conjunto de la sociedad, y en la construcción particularmente también tenemos esa misma dificultad con compañeros, compañeras, o con sus hijos o familiares”, explicó el sindicalista.

Diverio explicó el porqué del lema “Tengo un problema con las drogas”. “Las drogas afectan a mi familia, a mis vecinos, a mis compañeras, a mis compañeros, también directamente me afecta a mí. Entonces, yo tengo un problema con las drogas. Tenemos que empezar a asumir que tenemos un problema con las drogas, todos y todas, independientemente de si somos consumidores o no somos consumidores. Ese es el objetivo que tiene en principio la campaña”.

Diverio no dejó de señalar las complicaciones a las que se enfrentan las personas que trabajan en el sector y se encuentran en situación de adicción para acceder a tratamientos y ayudas en general. “Por ejemplo, muchas veces, hijos e hijas de trabajadores, trabajadores mismos, se encuentran en soledad ante la falta, no solamente de apoyo, sino también de elementos económicos para tratar de resolver”, sostuvo. En este sentido, aprovechó para denunciar que, si bien hubo una declaración de apoyo de la Junta Nacional de Drogas, “en el Estado no ha habido un solo aporte económico, ni siquiera logístico para la campaña, ni ahora ni anteriormente”.

La campaña se financia a partir de dinero aportado por los trabajadores sindicalizados y el empresariado, y surge en el ámbito de la décima ronda de Consejos de Salarios del sector, que tuvo lugar en abril de este año. Allí se definió la creación de un fondo social (el quinto en su tipo) para generar herramientas que permita aportar en la lucha contra las adicciones.

Parte de lo recaudado por dicho fondo será destinado a esta campaña de sensibilización.

Diverio dijo que el antecedente de esta iniciativa es un convenio con algunas instituciones para que, si un trabajador o un familiar tiene problemas con el consumo de drogas, un fondo lo subsidia con un 75% del total del costo del tratamiento, ya sea internación o tratamientos ambulatorios. Este subsidio se empezó a implementar a comienzos del 2023.

Además del Sunca, las gremiales que aportan a la iniciativa son: la Cámara de la Construcción, Asociación de Promotores Privados de la Construcción; la Liga de la Construcción y la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este.

El lanzamiento oficial será el próximo martes 10 de octubre a las 10:30 horas en el Salón de Actos de Presidencia de la República.


Te puede interesar Paro del Sunca en los peajes: se realizará cobro automático por las patentes