Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El sueño de la garrafa propia

Distribuidores de supergás: "Hoy en día la garrafa pasó a ser un objeto de lujo"

"Hoy en día la garrafa pasó a ser un objeto de lujo", aseguran los distribuidores de supergás, que piden un protocolo, "porque cuando hay conflicto en UTE nadie se queda sin luz".

27.09.2016 10:17

Lectura: 3'

2016-09-27T10:17:00-03:00
Compartir en

Los distribuidores de Riogas aseguran que todo el sistema "colapsará" a partir de este miércoles como consecuencia del conflicto que se mantiene desde hace varias semanas en la empresa que envasa garrafas azules.

Los empresarios se reunieron este lunes en una asamblea que congregó a más de cien propietarios de puestos de venta de Riogas de Montevideo y el interior del país, junto a algunos de Acodike que integran la directiva de la Asociación de Distribuidores de Supergás.

Según dijo a Montevideo Portal uno de los distribuidores, los problemas en la distribución comenzarán a acentuarse el miércoles debido a la escasez de garrafas. "Los envases que se cargaron y vendieron quedaron en la casa de la gente", indicó, señalando que la apertura del clearing de garrafas no solucionó ese problema.

Esta mañana, Daniel Marichal, distribuidor de supergás de Riogas, contó a Informativo Sarandí que hace veinte días que no puede trabajar debido a las medidas del sindicato. Explicó que los distribuidores tendrán una reunión con asesores jurídicos y buscarán que cada empresa distribuidora haga una demanda por daños y perjuicios a la URSEA

"Últimamente una garrafa de 13 kilos parece un objeto de lujo en Uruguay, no de uso común", comentó.

"Pedimos que se genere un protocolo. Cuando hay un conflicto de UTE nadie se queda sin energía eléctrica. Si pasa en Ancap, no nos quedamos sin combustible, pero cuando hay un conflicto en el supergás, se afecta enseguida al usuario. Más del 80 % de los uruguayos usa gas, por lo que hay que generar un protocolo que ampare la distribución", explicó.

"Hay reglas de juego cuando se pone un comercio. Industria fija las reglas pero cuando hay un conflicto toma la decisión de cambiarlas y eso perjudica. Como con el clearing de garrafas, que es una regla establecida por el propio Ministerio de Industria", señaló Marichal.

"Nosotros firmamos este convenio, para el que negociamos seis meses, y a menos de dos meses ya estamos en una situación en la que parte de los distribuidores no trabajamos hace veinte días", se quejó Marichal, que dijo que el conflicto "es por dinero y no por los despidos, que fue algo puntual en Maldonado".