Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Se complicó

Disposición constitucional podría llevar a destitución del diputado Lust: ¿cómo y por qué?

El cabildante firmó como representante de unos vecinos de Durazno para presentar un referéndum contra el tren de UPM, acción que está prohibida para representantes por Constitución.

11.03.2020 20:00

Lectura: 3'

2020-03-11T20:00:00-03:00
Compartir en

Vecinos de la ciudad de Durazno alcanzaron el pasado mes de enero las firmas del 15% del padrón electoral requeridas por el artículo 305 de la Constitución para poder presentar la iniciativa popular contra el Ferrocarril Central (denominado tren de UMP) ante la Junta Departamental.

"El 28 de febrero vamos a presentar la iniciativa legislativa contra el tren de UPM en Durazno", había confirmado el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust en el programa Puerta de Entrada, Radio Oriental (770 AM), el pasado lunes. "Es una iniciativa popular de gobierno directo. Si se cumplen los requisitos formales vamos a llevarlo adelante", agregó.

Según informó este miércoles el diario El País, Lust presentó en la Junta Departamental de Durazno estas firmas para convocar a un referéndum y que se evite el paso del tren por el poblado. No obstante, esta acción no estaría permitida por la Constitución para senadores y diputados por el artículo 124 de la Constitución.

En concreto, el artículo dice que los senadores y los representantes en caso de tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados "quedaría vacante su representación".

Ahora ¿cómo perdería su representación? La única forma de destituir a Lust de su cargo sería realizándole un juicio político. Iniciaría en la Cámara de Representantes con una acusación de violar la Constitución. En caso de que se apruebe, se envía al Senado y allí se juzgará a Lust. En caso de que se consigan dos tercios de los votos, será destituido.

Montevideo Portal se comunicó con el diputado de Cabildo Abierto para conocer su opinión, quien sostuvo que es un "disparate constitucionalista". "Quien dijo eso no conoce la Constitución. ¿Qué es lo que quiso decir el constituyente con esto? Lo que quiso decir, es que el legislador no puede hacer esto para no abusarse de la posición que tiene en la sociedad. Entonces, yo no puedo patrocinar una licitación, no puedo hablar para que a una empresa le den un predio en el puerto, patrocinar asuntos de terceros", sostuvo Lust.

"Lo que estoy haciendo es lo que hizo el senador Larrañaga. Fue lo que hizo el exsenador Bordaberry hace unos años para bajar la edad de imputabilidad penal, fue lo que hicieron los legisladores del FA en el gobierno de Jorge Batlle promoviendo un referéndum contra la privatización de las telefonías fijas de Antel, fue lo que hicieron los legisladores del FA en el gobierno del Lacalle Herrera promoviendo un referéndum de las empresas públicas. Esos legisladores formaban parte de comisiones, salían en la prensa, dirigían los movimientos, daban conferencia de prensa y nunca nadie se le ocurrió que debían ser destituidos", agregó el diputado de Cabildo Abierto.

Según dijo Lust, lo están buscando por todos lados para "hacerlo desaparecer" porque se está enfrentando a UPM.  

"Como nosotros nos estamos enfrentando al patrón, o sea a UPM, el que enfrenta al patrón siempre le va a ir mal, entonces le buscan por todos lados hacerte desaparecer porque uno es una piedra en el zapato. Van por un lado y por otro hasta que lo lograrán, o no, pero esto no tienen ningún sustento", aseguró.


Te puede interesar Eduardo Lust presentará el 28 de febrero en Durazno las firmas para frenar el tren de UPM