Dulces dieciséis

Discuten baja de edad de imputabilidad en Argentina

Al igual que sucede en Uruguay, en Argentina se debate sobre la baja de edad de imputabilidad penal, aunque en este caso de los 16 a los 14 años. El kirchnerismo frenó la discusión de la propuesta, aunque la prensa argentina asegura que hace dos años Cristina Fernández consideró que la baja era algo "lógico".

12.09.2013 11:38

Lectura: 2'

Compartir en

Montevideo Portal

La discusión sobre la baja de edad de imputabilidad penal, que en Uruguay será uno de los ejes de campaña electoral para el 2014, se lleva a cabo también en Argentina. En el país vecino la discusión difiere solamente en los números, ya que implicaría bajarla de 16 a 14 años.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fue quien instauró el tema en la discusión pública hace una semana. Aunque ayer suavizó su propuesta, ante críticas internas, la idea tuvo el respaldo de algunos sectores opositores argentinos, como el de Mauricio Macri y Francisco de Narváez.

Primer candidato a diputado nacional del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, Insaurralde había anunciado que el oficialismo propondría bajar la edad de imputabilidad de los menores para intentar frenar la inseguridad, a través de un proyecto que presentaría en la Cámara Baja. Sin embargo, tras las críticas del propio kirchnerismo, el tema quedó en suspenso.

Según Clarín, dos años atrás la presidenta Cristina Fernández defendía la baja de edad de imputabilidad.

Planteó el tema en 2011, aunque dijo que eso solo no era la solución y que debía discutirlo el Congreso.

Cristina planteó su acuerdo con el asunto en enero de 2011 y antes, Daniel Scioli planteaba la inclusión de esa cuestión en medio del debate por el "régimen penal juvenil".

Ese 23 de enero de 2011, Fernández indicó que una "buena policía no transa con los delincuentes y no tiene zonas liberadas" y fustigó a los jueces que "cuando esa buena policía aprehende a un delincuente no lo larga a los quince minutos".

"Me parece lógico bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14, pero no es la solución. Los problemas de la sociedad argentina no se solucionan peleándose sino haciendo un análisis frío y desapasionado de su problemas", dijo.

"Hacer una reducción de 16 a 14 parece lógico (...) Discutir si 14 o 16 es desviar el problema porque eso es algo que va a resolver el Parlamento", sostuvo.

Montevideo Portal