Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Se les zafó la cadena

Discusión por abortos

Los responsables de la Comisión Pro Derogación de la ley que despenaliza el aborto, que están en la recta final de su campaña para la consulta del 23 junio, perdieron la esperanza de que el Poder Ejecutivo les permita usar la cadena de radio y televisión. Hay polémica sobre las cifras que maneja el gobierno sobre abortos.

18.06.2013 10:11

Lectura: 3'

2013-06-18T10:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La cantidad de abortos que se realizaban en el país antes de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo provocó una nueva polémica a cinco días de la consulta popular por un posible referéndum al respecto.

Ayer, el diputado Pablo Abdala inauguró la sede de la comisión Pro Referéndum y criticó que el subsecretario de Salud, Lionel Briozzo, haya dicho que en Uruguay se practicaban 30.000 abortos por año. Para Abdala, Briozzo manipula las cifras, ya que le consta por filtraciones del Ministerio de Salud que son 300 o 400 por mes.

En este marco, la Comisión Pro Derogación de la ley que despenaliza el aborto se quejó públicamente de que el Poder Ejecutivo no les haya cedido la cadena de radio y televisión, tal cual solicitaron un mes y medio atrás.

El presidente de la Comisión, Carlos Iafigliola, aseguró que "de hecho" el Poder Ejecutivo rechazó el pedido porque "no se nos ha respondido ni sí ni no, y a esta altura, es evidente que no se nos permitirá el uso", dijo a El País.

Además, denunció "discriminación", ya que sí se permitió el uso de la cadena al PIT CNT el 1º de mayo.

"Hubiéramos preferido que se nos respondiera. Si el presidente no quiere darnos la cadena, que nos lo diga", dijo ayer Iafigliola. A su vez, criticó el "disparate" de Briozzo, quien dijo que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo está disminuyendo la cantidad de abortos en el país.

A ese respecto, el diario La República de hoy publicó un informe sobre la cantidad de abortos que se están practicando en Uruguay una vez aprobada la ley.

De acuerdo a cifras oficiales que cita el matutino, se practican unos 13 abortos por día (alrededor de 400 al mes) bajo el régimen de la nueva ley, cifras que casualmente son muy similares a las que Pablo Abdala citara en base a "filtraciones" del Ministerio de Salud. Abdala, sin embargo, aludía a estos números como los existentes antes de la reciente ley (es decir, a los abortos clandestinos).

Esas 400 interrupciones legales por mes son en realidad menos, ya que en un 10 % de los casos las mujeres optaron por dar marcha atrás tras la consulta con el equipo interdisciplinario.

En el primer mes desde que entró en vigencia la norma, se practicaron unas 200 interrupciones, según datos oficiales que maneja La República.

Montevideo Portal