Inda dijo a Efe que "no le convence" que "la actuación de la comisión en este caso quede supeditada a la exploración del pecio y no al revés".
El presidente de la comisión, que lleva en el cargo desde comienzos de marzo, indicó que "en el contrato se contempla como punto principal el aspecto material" y no el "cultural".
Por su parte, el buzo argentino Rubén Collado aseguró a Efe que "no entiende" que a la Comisión de Patrimonio le "preocupe tanto" el aspecto cultural cuando otro pecio, como el de la fragata española Nuestra Señora de Loreto, fue sepultado en las obras de ampliación del puerto de Montevideo tras haber sido declarado patrimonio nacional.
"En 20 años no se acercó ni un solo buzo", destacó con relación al Nuestra Señora de Loreto.
"La cultura hay que sacarla y mostrarla", defiende Collado, quien gestionó la creación de dos museos -uno en Punta del Este y otro en Colonia del Sacramento- en los que se exponen piezas, armas, maderas y distintos elementos encontrados en sus expediciones.
En este sentido, la posición de Inda es que antes de efectuar los rescates es necesario elaborar un "archivo" de los naufragios existentes tanto en la bahía de Colonia del Sacramento como en las costas uruguayas para decidir cuáles tienen "más importancia cultural" y de ese modo actuar en consecuencia.
Collado rebate este argumento aduciendo que en las costas del país hay "alrededor de unos 2.000 naufragios" y para la elaboración de ese archivo se tardarían décadas y "se necesita plata, personal, barcos", por lo que argumenta que "si hasta ahora no se ha hecho nada, nada se hará".
Por otro lado, Inda también dice que no es necesario "extraer todos los naufragios" dado que, en su opinión, existen tecnologías que permitirían filmar los pecios para su exposición en formatos digitales y que hay que fijar los criterios con base en la importancia cultural y no material.
Collado rebate este argumento al indicar que ya se planteó esa posibilidad, pero estimó que cuesta en torno a unos 10 millones de dólares debido a las fuertes corrientes y a lo turbio de las aguas del Río de la Plata en la zona por lo que considera que no es una solución viable.
"Uruguay lo que tiene que hacer es intentar rescatar lo que se pueda", agregó Collado, quien aspira a montar un "parque temático" en torno al Lord Clive al estilo del museo sueco del Vasa, el cual estima que atrae a unos "800.000 turistas al año", para mostrar a la ciudadanía uruguaya la historia del barco.
El contrato entre el Estado y Collado establece que el "botín" que se pueda encontrar en las bodegas del Lord Clive, barco perteneciente a la Compañía Británica de las Indias Orientales que en 1763 intentó recuperar la ciudad de Colonia del Sacramento para la corona portuguesa, se repartirá al 50 % entre las partes.
Del mismo modo, Collado agregó que el Estado no tendrá que realizar "ninguna inversión" en las actuaciones de rescate del barco.
A pesar de que han pasado casi cuatro meses desde la firma del acuerdo y de que Inda lleva en el cargo desde comienzos de marzo, tanto el presidente de la Comisión de Patrimonio de Uruguay como el encargado de las obras del rescate del histórico barco todavía no han mantenido ningún tipo de contacto, confirmaron ambos a Efe.
"Desde la Comisión creemos que el que firma el contrato con el Estado es el que debe dar el primer paso para establecer el contacto", aseguró Inda.
Del mismo modo, también afirmó que los trabajos de rescate del Lord Clive se mantendrán en los términos establecidos en el acuerdo y que no será él quien ponga en entredicho la validez de un contrato firmado por el Estado, a pesar de que, de forma personal, se pueda mostrar "más o menos conforme con él".
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]