Contenido creado por Santiago Magni
Política

Calentando la previa

Dirigentes sindicales no asistirán al homenaje del PIT a Vázquez por estar en desacuerdo

“Si bien hubo avances con el gobierno de Tabaré Vázquez fue a influjo del movimiento sindical, nadie nos regaló nada”, dijo a Montevideo Portal Eduardo Vignolo, presidente de Adeom.

12.02.2020 09:55

Lectura: 3'

2020-02-12T09:55:00-03:00
Compartir en

Este miércoles la central sindical única del Uruguay realizará un encuentro con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el que le brindará un "reconocimiento por su intachable comportamiento democrático, su apego al desarrollo inclusivo del país y por el impulso desarrollado durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo en apoyo a la ampliación y defensa de derechos de la clase trabajadora".

Será a las 18:00 horas, en la casa José "Pepe" D'Elía, ubicada en Juan D. Jackson 1283.

Según informó este miércoles el matutino El País y confirmaron fuentes sindicales a Montevideo Portal hay dirigentes sindicales que no asistirán al acto porque no están de acuerdo con la decisión de la cúpula de la central de trabajadores.

La decisión de otorgar un reconocimiento a Vázquez generó una votación dividida en el PIT-CNT.

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, la Confederación de Organizaciones y Funcionarios del Estado y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios votaron en contra y varios dirigentes de estos sindicatos no participarán del evento, como José Lorenzo López, Fernando Ferreira y Valeria Ripoll (Adeom).

En diálogo con Montevideo Portal, Eduardo Vignolo, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, dijo que desde Adeom nunca estuvieron de acuerdo "con los reconocimientos a políticos".

"Supongo que hay dirigentes de Adeom que son frenteamplistas y van a ir, pero nosotros no vamos a convocar a ir", agregó.

Vignolo señaló que "si bien hubo avances con el gobierno de Tabaré Vázquez fue a influjo del movimiento sindical, nadie nos regaló nada".

"También tenemos malos recuerdos, como el tema de la esencialidad en la educación. Hubo avances, pero producto de luchas que dieron los compañeros", explicó el presidente de Adeom.

La decisión del homenaje a Vázquez también generó críticas en la oposición. "Hace rato que ya no hacen el esfuerzo ni siquiera de disimular que son el brazo sindical del FA. Se olvidaron que deben representar a todos los trabajadores. Y de los uruguayos con problemas de empleo", escribió José Amorín Batlle.

Pablo Abdala también criticó la independencia del PIT-CNT. "Vázquez es responsable de la caída del empleo, del aumento de la desocupación y el subempleo, y de no cumplir la negociación colectiva en el sector público. Pero no se podía ir sin el homenaje de los compañeros".

El pasado sábado, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, hizo referencia al tema debido a que "se ha desatado una polémica pública" sobre el encuentro entre la central sindical y el presidente Vázquez.

"Reducir la independencia de clase de una organización sindical a un evento, parece propio de tiempos en los que las posiciones de principios se ponen en cuestión minuto a minuto", sostuvo Pereira.

Sin embargo, el presidente del PIT-CNT recordó que "este período no estuvo exento de diferencias profundas en muchos aspectos. No fuimos espectadores de la historia. Impulsamos cambios, luchamos contra decisiones que consideramos erradas y muchas de ellas de enorme importancia".

"El reconocimiento al diálogo democrático que caracterizó la relación del movimiento sindical con Tabaré Vázquez durante sus mandatos, no implica un apoyo incondicional a las definiciones adoptadas por este o cualquier gobierno", explicó Pereira.

Montevideo Portal