Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Todos juntes

Dirigentes del FA se comprometieron a ser “fiscalizadores” del rotulado de alimentos

La diputada Cristina Lustemberg aseguró que este tema debería mantenerse entre los temas prioritarios del Ministerio de Salud Pública.

05.03.2020 15:35

Lectura: 3'

2020-03-05T15:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la mañana de este jueves la diputada por el Frente Amplio Cristina Lustemberg, el exintendente de Montevideo Daniel Martínez y la directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Analise Berón, se reunieron para profundizar sobre el tema etiquetados de alimentos.

El Ministerio de Salud Pública ratificó que el 1° de marzo entraría en plena vigencia el Decreto 272/018 sobre rotulado frontal de alimentos. Los alimentos envasados en ausencia del cliente deberán incluir un octógono con el texto "EXCESO" por cada nutriente que exceda los límites establecidos. Este decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez, se firmó el pasado 18 de agosto del 2018 y daba un plazo a las empresas de 18 meses para adaptarse a estas nuevas exigencias.

En declaraciones a la prensa, la diputada Lustemberg y exsubsecretaria del MSP destacó la implementación de este decreto ya que existe un problema importante en nuestro país que tiene que ver con la obesidad y sobre peso. Este tipo de problemas generan enfermedades crónicas no transmisibles en el futuro. Por ende, Lustemberg dijo que esta medida da "herramientas" a la ciudadanía a la hora de elegir los alimentos.

Por otra parte, la diputada destacó el trabajo interministerial que se realizó en la pasada gestión, donde incluyó a la Intendencia de Montevideo.

"Viendo todo el trabajo que se ha venido desarrollando desde el año 2016, liderado en ese momento por el MSP, donde me tocó ocupar funciones, pero con un trabajo interministerial con el Ministerio de Industria, de Ganadería, de Relaciones Exteriores, pero con un rol muy importante del sector educativo y de salud, y particularmente de la Intendencia de Montevideo que, dentro de sus áreas más prioritarias y estratégicas, tenía que ver con identificar la obesidad y el sobrepeso con uno de los problemas de salud pública más importante", señaló.

En otro sentido, Lustemberg aseguró que ya estuvo en reuniones con el actual ministro del MSP, Daniel Salinas, y con el subsecretario de la cartera, sin embargo, aún falta reunirse con el director general de Salud, el Dr. Asqueta. En las reuniones, según dijo Lustemberg, se vio la implementación y desde las autoridades actuales se ratificó del decreto.

"Nuestra preocupación es que esto debe ser una de las prioridades que se tienen que mantener. Así estuvo desarrollada en la gestión ministerial anterior, como uno de los programas de prioridad de la Salud Pública más importante que tiene nuestro país y el compromiso a seguir trabajando en esta implementación", agregó.

Quien también dio declaraciones a la prensa fue el candidato a la Intendencia de Montevideo por el FA Daniel Martínez. En primer lugar, se comprometió a apoyar el decreto y recordó que este tema llevó a una de las reuniones más extensas que recuerda del área de salud de la intendencia.

"En aquel momento la línea política adoptada fue que es un problema más que real. Los números que maneja la diputada Cristina son clarísimos en cuanto a la incidencia de la obesidad en la población uruguaya y el impacto en nuestro niños y niñas y acompañado del derecho a saber", aseguró Martínez.

"Nuestro compromiso, en caso de tener el respaldo de la ciudadanía, es de continuar y a ser fiscalizadores y trabajar para la aplicación de este etiquetado frontal", añadió.

Montevideo Portal