Contenido creado por Tomas Gebelin
Locales

Ta' luego

Dirigente del Sunca pidió licencia de cargo en el PCU en medio de caso de desvío de fondos

Laura Alberti, nombrada por varios involucrados en la causa del Fondo de Vivienda, sigue teniendo un cargo de responsabilidad en el gremio.

04.09.2025 09:33

Lectura: 2'

2025-09-04T09:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La dirigente del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) Laura Alberti se tomó licencia y dejó su cargo como secretaria de Finanzas del Partido Comunista del Uruguay.

Esta decisión se da en medio de la investigación que se está llevando adelante en Fiscalía sobre desvíos de dinero en el Fondo de Vivienda Social de la Construcción (Fosvoc). Alberti fue nombrada en varias ocasiones por quienes prestaron declaración en el caso.

Según informó Búsqueda, la decisión se dio como una medida de precaución ante la causa que lleva adelante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez. No obstante, Alberti no habría dejado su puesto como secretaria de Finanzas en el sindicato.

En el mes de marzo, varios de los expulsados del gremio de la construcción apuntaron en sus declaraciones contra ella. Según algunos testimonios, la mujer tenía conocimiento de ciertos movimientos de dinero.

A su vez, uno de los sindicalistas expulsados dijo a la Policía que parte del dinero se utilizó para financiar las campañas del Partido Comunista para las elecciones nacionales y el plebiscito de la reforma de la seguridad social.

En total, más de veinte personas han declarado a la Policía. Una auditoría inicial detectó transferencias irregulares entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 por un total de US$ 840.000, hecho que derivó en la primera denuncia por parte de la directiva del Fosvoc.

Montevideo Portal