Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No tiran fruta

Directorio de UAM pedirá 3 años al Brou para refinanciar los créditos y amortizar la deuda

La secretaria general de la unidad, Adriana Zumarán, aseguró que esta extensión del plazo les dará el “aire” que están "necesitando”.

15.06.2022 11:04

Lectura: 4'

2022-06-15T11:04:00-03:00
Compartir en

La secretaria general y representante del Poder Ejecutivo en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Adriana Zumarán, informó este miércoles que el Directorio de la empresa resolvió designar a algunos de los directores para ir al Banco República (Brou) para refinanciar los créditos que tiene “en un eje de tres años”.

En diálogo con el programa Doble Click de radio FM Del Sol, la jerarca de la UAM informó que hace pocos meses se planteó el plan estratégico de trabajo, aprobado por el directorio, que tiene dos grandes ejes: el primero, ajustar el financiamiento.

“Como cualquier nueva empresa o nuevo lugar hay un montón de cosas a mejorar en la operativa, en el servicio que se les da a los operadores. LA UAM es la plataforma comercial de más de 600 empresas, eso lleva un ajuste a lo que es la atención al cliente, de servicios que es el primer eje que se está trabajando”, aseguró.

El segundo, dijo, apunta a “ver cómo se estructura financieramente” la empresa para “asumir las obligaciones”. Para eso, según Zumarán, es “fundamental” desarrollar otras áreas que implican a la unidad, que no solo es su plataforma de ventas de frutas y hortalizas, sino que ampliar otras zonas que son “muy importantes” en su plan estratégico para su “capacidad financiera”.

“El control de la situación está. De lo que se viene es parte de lo que vamos a plantear. Ahora en marzo del año que viene debemos de empezar a amortizar uno de los fideicomisos que es con el Banco República y justamente ayer se nombró a parte del directorio para hacer un planteo al Brou para generar ese aire que estamos necesitando. En ese sentido, la Auditoría confirma lo que la institución venía confirmando y es que vamos a plantear sí un corrimiento de la amortización de esos créditos para tener ese aire que necesitamos para desarrollar las diferentes zonas del parque. Lo que estamos pensando es un eje de tres años.”, afirmó.

La representante del gobierno en la unidad reiteró lo dicho por la dirección el pasado martes en un comunicado en el que se manifestó que la UAM “se encuentra al día” en el cumplimiento de sus obligaciones, algo que, a su entender, “garantiza la viabilidad financiera”. “Hay que aclarar que la UAM está al día con sus compromisos, eso quiere decir, los ingresos que tiene la UAM son suficientes para el funcionamiento de la logística, la operativa, y también para estar al día con sus compromisos bancarios”, indicó.

No obstante, reconoció que la preocupación unánime de los directores UAM son los mensajes de alerta que se vienen manejando en los últimos días de que “no estaba al día con sus obligaciones” y aclaró que hay un “compromiso de seguridad absoluto” de resolver la “inseguridad jurídica”.

“Las preocupaciones son lógicas, son nuestras, la UAM es nueva y tiene un montón de temas para abordar y desarrollar. Es bienvenido cómo se involucra el sistema político, pero tienen que ser claros en el sentido de la realidad de la UAM. Los números que se dieron a conocer no revelan a una empresa que se está quebrando, revelan una empresa que está consolidada en su primer año de funcionamiento y que tiene que enfrentar desafíos que son grandes e importantes”, expresó.

Finalmente, otro de los puntos que debe “dirimir rápidamente” el directorio de la UAM es el comodato ofrecido por la Intendencia de Montevideo (IM), donde se plantea ceder los padrones por 25 años con una cláusula que implica que la gobernanza no cambie durante todo ese tiempo, algo que “condiciona” la propiedad de los terrenos y todo lo que hay “arriba de la UAM”, según había dicho Zumarán a Montevideo Portal.

En la entrevista con FM Del Sol Zumarán señaló que la propuesta de la comuna capitalina “no es de ahora”, que el Poder Ejecutivo “no está de acuerdo” con la cláusula y que el directorio de la UAM se está encaminando a tratar eso en conjunto a todos los actores para “encontrar una solución que dé las máximas garantías en los aspectos que hay que darle”.

Tras estas idas y vueltas, legisladores del Partido Nacional citarán a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, según informó La Diaria y confirmó a Montevideo Portal el senador nacionalista Jorge Gandini. El integrante de la Cámara Alta afirmó que la citación será a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Senadores y que en el llamado también estará Zumarán.


Te puede interesar Desolación, puestos a la venta, riesgo de juicios y baja capacidad económica en la UAM