El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) manifestó su “honda preocupación” por la continua postergación en el Parlamento del proyecto de ley que estudia la reforma de la institución, lo que “dilata las soluciones que se precisan en forma urgente”.
La fecha límite para la votación del proyecto de ley de la Caja de Profesionales en el Senado es el próximo lunes 30 de junio, pero evalúan postergarla nuevamente. Desde el oficialismo expresaron que, de no aprobarse la próxima semana, solicitarán al Poder Ejecutivo que “adopte los recaudos necesarios” para poder asegurar el pago de las jubilaciones.
Tanto el presidente del directorio, Daniel Alza, como el secretario del Instituto, Blauco Rodríguez, han manifestado “la necesidad de pensar en los profesionales y jubilados que se encuentran a la espera de noticias y certezas”. Para ellos, los continuos comentarios sobre el tema “solo contribuyen a generar inquietud y preocupación, ya que en muchos casos dependen de ese único ingreso, que incluso representa el único sustento de su núcleo familiar”, expresaron los integrantes del directorio.
“Estamos en un momento de alta tensión y sobre todo en el interior del país, donde los afiliados —muchas veces— se encuentran más distantes de las noticias y lo que les llega es la falta de resolución a la situación de su instituto de seguridad social”, señaló la Cjppu.
Ante esta situación, y “teniendo en cuenta que la Caja ya tomó todas las medidas necesarias y posibles”, el directorio resolvió expresar por unanimidad: “Exhortar al Poder Ejecutivo a que se adopten los recaudos necesarios que permitan garantizar los derechos constitucionales de los pasivos de este instituto”.
En ese sentido, se dispuso este jueves en la sesión del Directorio, y también por unanimidad, enviar a Presidencia de la República; a los ministros de Economía, Gabriel Oddone, y de Trabajo (MTSS), Juan Castillo; al director nacional de Seguridad Social del MTSS, Leonardo Di Doménico, y a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, una nota insistiéndole al Ejecutivo para que adopte dichos recaudos “en atención a que aún no se ha culminado el proceso legislativo que permita contar con una ley que dé solución a la actual situación”.
“Se recuerda que este Directorio ya ha agotado todas las medidas que puede adoptar, incluyendo disponer y comunicar que las pasividades de julio del corriente se efectivizarán en dos cuotas. La presente se remite en el entendido de que este instituto considera necesario garantizar el cumplimiento del derecho constitucional de sus pasivos”, añade dicho documento.
Desde el Directorio expresaron que no desconocen el esfuerzo que los parlamentarios vienen haciendo en pos de mejorar el proyecto original y llegar a los acuerdos posibles, pero manifestaron la importancia de tener en cuenta “la imperiosa necesidad de que las noticias a quienes son la población más vulnerable del sistema, sea la más clara, rápida y efectiva”.
“Los fondos para el instituto se agotan y debemos conocer de primera mano la solución que el sistema político brindará a esta situación”, finalizó el directorio de la Caja de Profesionales.