Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Cómo seguir

Directora del jardín de Anna Clara declaró ante Fiscalía y la maestra la acompañó

El consejero de Primaria Pablo Caggiani dijo a Montevideo Portal que el jardín tiene varios niños con situaciones de violencia.

01.08.2019 13:07

Lectura: 3'

2019-08-01T13:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que el departamento de Rivera se viera consternado por la noticia del asesinato de la niña Anna Clara tras repetidos abusos sexuales la Fiscalía citó en calidad de testigo a la directora del jardín y en la misma instancia también asistió la maestra de la víctima.

Según informara El País y confirmara Montevideo Portal en conversación con el consejero de Primaria Pablo Caggiani, ambos concurrieron para señalar "cuál era la relación que había entre Anna Clara, el jardín y la familia".

"La maestra fue para dar cuenta de que había una relación con la familia, que había comunicación para ver cuándo iba a volver Anna Clara, porque estaba sin ir al jardín por la fractura de clavícula", dijo en referencia a una de las lesiones provocadas por el padrastro de la niña en complicidad de la madre.

"Es un jardín que tenía otras situaciones de violencia en las cuales se estaba interviniendo con el equipo de Escuelas Disfrutables", señaló el jerarca de Primaria.

En otro sentido, dijo que Primaria brindó apoyo a la maestra ya que "desde el primer momento" estuvo en contacto con ella y con la directora la inspección departamental de la institución en Rivera.

"Todo el colectivo docente y la comunidad está destrozada por esta situación, que es bastante compleja por cómo se trabaja el duelo en un jardín de infantes", señaló Caggiani.

En este sentido, dijo que el lunes "hubo dos reuniones de padres para saber cuál era la información que era cierta y cuál no" y que "el martes al mediodía hubo una reunión del colectivo docente".

Mónica Nicolazzi, directora de INAU Rivera, había dicho a Montevideo Portal que, en este caso en particular, su institución está a trabajando a nivel interinstitucional con el MIDES, Fiscalía y Ministerio del Interior.

En el jardín de infantes al que concurría la niña está trabajando actualmente el equipo técnico de Primaria Escuelas Disfrutables.

En las reuniones con los padres, estos se hicieron responsables de transmitir a los hijos qué fue lo que sucedió con su compañera.

Nicolazzi aclaró que en estos casos se suele explicar a los niños lo ocurrido en un lenguaje que puedan entender y no dando más información de la que preguntan. Narró que se hará un seguimiento de los menores y el impacto que produjo en ellos una situación como esta.

De la misma forma, el INAU también está haciendo un seguimiento de lo que sucede en el entorno familiar, ya que hay un niño pequeño que estaba a cargo de la pareja condenada. Actualmente se encuentra con familiares, pero se está llevando a cabo un proceso judicial que determinará cuál es su destino.

Con respecto a cómo es posible que no se detectara antes el maltrato a la niña, teniendo en cuenta que había signos de violencia durante largo tiempo, aclaró que, si bien ella no participó de ninguna instancia con la pequeña, los indicadores no siempre son claros.

Montevideo Portal