Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

A fondo

Directora de UTE del FA pedirá a la Jutep que investigue compra de dron a Vertical Skies

Fernanda Cardona pretende conocer algunos detalles de la adquisición, que se hizo a través de una licitación.

21.04.2023 09:24

Lectura: 2'

2023-04-21T09:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La directora de UTE por el Frente Amplio, Fernanda Cardona, presentará una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para que se investigue la compra de un dron que hizo el ente a la empresa Vertical Skies.

La compañía estuvo involucrada en el caso del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, luego de que se conocieran algunas conversaciones sobre presunto espionaje a los senadores Charles Carrera y Mario Bergara.

Vertical Skies se presentó a la licitación que abrió el ente y la ganó, por lo que la compra se concretó en US$ 750.000. En entrevista con M24, Cardona adelantó que buscará conocer la factura original de la empresa vendedora y cuánto deberá pagar UTE a la compañía. 

El tema estuvo sobre la mesa esta semana, luego de que Carrera publicara en su cuenta de Twitter un artículo de ABC de España que da cuenta de que la Armada de Grecia compró cinco drones iguales a los que adquirió UTE por US$ 1.000.000. 

De acuerdo al citado medio, se trata del helicóptero no manipulado Alpha 900, creado por la empresa española Alpha Unmanned Systems.

Montevideo Portal