Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Fue el hermano del Japo

Directora de Tránsito propone penas alternativas para infractores, como barrer plazas

Mariela Baute considera que es más "ejemplarizante" para algunos conductores infractores barrer las plazas -y que sus hijos los vean-, que pagar una multa.

16.02.2018 08:50

Lectura: 2'

2018-02-16T08:50:00-03:00
Compartir en

Mariela Baute, directora de Tránsito de la Intendencia, manifestó su interés en que la IM pueda aplicar penas alternativas para quienes cometen infracciones de tránsito, en lugar de pagar multas económicas.

Baute fue entrevistada por el programa Quien es Quien, que conduce Gustavo Vaneskahian en Diamante FM y Canal 5.

En la entrevista, que fue recogida por el diario El Observador, Baute dijo que el enfoque de la Intendencia intenta ser "más persuasivo que punitivo", tal cual se comprometieron las autoridades el año pasado en la Junta Departamental.

"La mayoría estamos convencidos de que hacemos todo bien, manejamos bien y que el otro se equivoca. A mí me encantaría poder mandar a algunos conductores a barrer las plazas y que sus hijos vieran que están barriendo la plaza y por qué lo hacen, porque la multa, el hijo de 5, 6 o 7 años no sabe que papá la pagó o que hizo algo mal", dijo. "Pero si veo a mi papá barriendo la plaza del barrio y le pregunto por qué lo hace, mi papá no lo va a volver a hacer", agregó.

Consideró que esta pena sería más "ejemplarizante", pero no es la herramienta que tiene hoy en la IM. Sin embargo, anunció que piensa trabajar para proponer estas penas alternativas como parte de la aplicación de sanciones de la IM.

La Ley de Faltas ya prevé penas alternativas para algunas infracciones vinculadas con el tránsito, pero estas sanciones no dependen de la IM. Por ejemplo, incluye el castigo de 7 a 30 días de trabajo comunitario para quien participe en competencias vehiculares no autorizadas, el que conduzca vehículos motorizados sin la autorización correspondiente, el que maneje vehículos motorizados con grave estado de embriaguez, el que lo haga al doble o más de la velocidad permitida, o quien conduzca sin casco protector. El caso más emblemático fue el del ex jugador de Peñarol "Japo" Rodríguez, que debiera cumplir tareas de barrido por haber chocado su auto en estado de embriaguez.