Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Años de derrumbamiento

Directora de Secundaria: “Nos pegan un cachetazo feo” en polémica sobre “Bocha” Benavides

Jenifer Cherro aseguró que “algo de lo que dijo” la inspectora en el liceo 5 de Tacuarembó sobre la denominación fue “mal interpretado”.

15.09.2022 12:23

Lectura: 6'

2022-09-15T12:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, respondió a las críticas recibidas en las últimas por sobre un supuesto veto a un planteo de denominación del liceo 5 de Tacuarembó.

La Cátedra Washington Benavides alertó el lunes en un comunicado de prensa que “la dirección y docentes del liceo 5 han recibido la directiva de parte de la Autoridad de Secundaria de que no pueden promover institucionalmente dicha denominación, porque violaría la laicidad” que el liceo se llame Washington Benavides, en honor al escritor, profesor y músico tacuaremboense que nació en 1930 y falleció hace un lustro.

Cley Espinosa, directivo de la cátedra, explicó a Punto de encuentro de Radio Universal qué motivó ese comunicado. “Es que el nombre de Benavides es el resultado de un trabajo de larga data de toda la comunidad educativa de ese liceo”, dijo el abogado y exalumno de Bocha Benavides en Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

El comunicado de la cátedra fue emitido luego de que surgieran alternativas para denominar al liceo 5. “Estos nombres salen después de que se hace público el interés de ponerle Washington Benavides al liceo, o sea que son nombres que salen como una reacción, de alguna manera. Queríamos dejar claro eso, que no es que desde un inicio hubo varios nombres en danza. Estos nombres salieron hace poco, más o menos por el mismo tiempo que apareció la directiva de que el equipo docente dejara de impulsar el nombre de Benavides”, explicó Espinosa, y precisó que esto ocurrió hace “un par de semanas”.

“Todo lo que sabemos, lo sabemos como una organización de la sociedad civil que se preocupó, porque vimos que el equipo docente del liceo ya no estaba impulsando el tema. Lo que nos manifestaron es que habría sido una inspectora de Instituciones y Liceos de Secundaria, pero no sabemos nombre. Fue ella la que habría tenido esos contactos con el equipo de dirección y el equipo docente de esa casa de estudios”, explicó.

La Cátedra Washington Benavides fue fundada hace más de 20 años con la idea de hacer un homenaje en vida de exestudiantes y colegas a uno de los artistas tacuaremboenses más destacados. La cátedra cuenta con entre 60 y 70 socios y tiene una sede donde se realizan actividades culturales y talleres de diversas disciplinas.

Por su parte, Cherro dijo a Punto de encuentro de Radio Universal que “Secundaria nunca se expidió” sobre el tema, porque no ha recibido ninguna propuesta formalmente, y aseguró que “algo de lo que dijo” la inspectora en ese departamento fue “mal interpretado”.

“Secundaria está dirigiendo Secundaria. Estamos tratando de llevar adelante toda nuestra gestión y entre medio, indirectamente, nos pegan un cachetazo feo, porque de alguna manera se pone en cuestión cómo actuamos o cómo somos elásticos en la laicidad, como dice un medio. No, ni elásticos ni rígidos; somos apegados a reglamento”, agregó.

Bola de nieve

La Dirección de Secundaria fue cuestionada por quien fuera su titular durante el anterior período de gobierno, Celsa Puente, y por el senador frenteamplista Daniel Caggiani, entre otros, por el supuesto veto al nombre de Benavides.

El legislador publicó que las decisiones de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) son “cada vez más bochornosas” y, sobre el caso concreto, opinó que lo comunicado a quienes hicieron la propuesta “desprestigia principios rectores de nuestra educación como la autonomía, la laicidad y la diversidad”. Puente también se expresó en Twitter: “¿Qué idea de laicidad tiene esta gente ? ¡Qué tristeza para la cultura y la democracia de nuestro Uruguay!”, publicó, y compartió una nota de prensa sobre el tema.

Cherro criticó estas publicaciones y la reacción generada en redes sociales. “En un conflicto a nivel departamental en Tacuarembó por dos movimientos o proyectos, uno quiere que se llame de una manera y otro de otra, termina uno de los movimientos generando un comunicado de prensa e impactando en la imagen de Secundaria negativamente, cuando Secundaria nunca llegó siquiera a expedirse, porque no llegó ni un proyecto ni el otro”, dijo la jerarca.

“Obviamente que yo tuve que pedir informes a la Inspección de Institutos y al inspector regional, y lo que allí me dicen es que la inspectora no prohibió la iniciativa. Incluso en una reunión que hizo la inspectora con el equipo de dirección y los docentes que trabajan aparentemente en esta propuesta de denominación, la inspectora estuvo para acompañar en el proceso de desarrollo de esta iniciativa y del proyecto de identidad cultural en el que se enmarca este proyecto, y autorizó expresamente a la comunidad a generar actividades o actos culturales que promuevan la referida denominación, pero además les dio instrucciones: esto sí se puede hacer, esto no se puede hacer. Y eso fue tomado como que la persona decía equis cosas sobre la laicidad. No; lo que la inspectora dice es que cuando uno promueve tiene que hacer ciertas cuestiones culturales, movimientos, que involucren incluso a mayores de edad, no solamente a la comunidad”, aseguró Cherro.

“El acto cultural que hacés involucra que los gurises participen, pero hay alumnos, son menores, y por ejemplo no podrían estar firmando porque el liceo se llame de tal manera. Por eso tiene que ser un movimiento a nivel de adultos”, agregó la directora de Secundaria.

Por su parte, la Casa de los Escritores del Uruguay había denunciado este miércoles “uso arbitrario y caprichoso del concepto” de laicidad.

“Muy difícil”

Cherro dijo que “cualquiera de los dos proyectos en algún momento tendrá que llegar por escrito a Secundaria y ahí Secundaria tendrá que tomar posición, pero ahora es muy difícil”. 

“Haya a dos o tres proyectos, si hay esas pujas internas de la ciudad de Tacuarembó. para Secundaria va a ser muy difícil de evaluar cuál es la más este pertinente, pero lo estudiaremos, ¡cómo no!, como Dirección General, porque para eso estamos, para tomar decisiones, pero lo que quiero decir es que Secundaria está lejos y desapegada de lo que pasó en Tacuarembó con los proyectos”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Llamar Washington Benavides a un liceo viola laicidad? Prosigue la polémica