Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Unos pesitos más

Director por el FA de Ancap asegura que nafta debió bajar $ 7 y el gasoil, $ 12

Afirmó que metodología de fijación de precios por PPI arrastra “desajustes intrínsecos”. Verri defendió segunda baja consecutiva de combustibles.

29.09.2022 15:06

Lectura: 3'

2022-09-29T15:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El subsecretario de Industria, Walter Verri, se refirió a la decisión que tomó el Poder Ejecutivo de bajar $ 3 la nafta Súper, mantener el precio del gasoil y del supergás.

El jerarca dijo que la “decisión se tomó aplicando la nueva fijación del precio del combustible” y destacó que desde el Gobierno se señaló “que este era un sistema (el de Precio de Paridad de Importación) a favor de la gente”.

“Cuando el PPI, calculado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), estableciera una baja, lo íbamos a hacer. El mes pasado bajamos $ 3, y este mes también, en función de lo que indican los números de Ursea. No son números caprichosos, se pueden chequear. En el caso del gasoil y del supergás, lo que determinamos fue no aumentarlo como correspondería, en función de favorecer la producción nacional”, argumentó Verri.

Sobre los costos de esta decisión, Verri dijo que, aunque se generan Ancap, “ya lo ha sabido soportar en otras instancias y en este caso es menor”.

“Cuando comenzamos a aplicar este sistema nos tocó, lamentablemente, un momento en que los combustibles en el mundo subieron a valores históricos. Hoy, las referencias que tomamos están a la baja, sigue bajando el precio del petróleo”, defendió Verri, que recordó de todas formas que “el mundo está inestable”.

En tanto, el director por el Frente Amplio de Ancap, Vicente Iglesias, difundió este jueves un comunicado en el que manifestó que, “lamentablemente, la última actualización del Gobierno fue insuficiente”.

Iglesias expresó que “se considera imperiosos que las naftas bajen $ 7,4 por litros y el gasoil, que “ha sido desatendido y olvidado en este período”, debería bajar $ 12 por litro.  

“Esta rebaja de precios es posible porque Ancap tiene una refinería que es de los uruguayos para los uruguayos. Una refinería estatal que procesa petróleo crudo de manera eficiente y aporta valor al país. La situación financiera de Ancap es robusta. Nada debería impedir la rebaja correspondiente”, señaló Iglesias.

Consultado sobre este punto, Verri respondió que, “aunque no vio lo comunicado por el Frente Amplio”, el Gobierno “no hace cálculos caprichosos o antojadizos”.

“No sé de dónde saca los números. Los números son transparentes y se sabe cómo calcula la Ursea los precios, y es lo que hemos aplicado desde el principio. Decir otra cosa no es más que un voluntarismo, que puede ser válido, pero no es más que eso”, apuntó Verri.

En diálogo con Montevideo Portal, Iglesias explicó que si se considera la relación del precio del crudo y la cotización del dólar, los valores están iguales que en enero de 2022.

“Para esa época se tenía un precio de combustibles y, la diferencia con el actual, es del orden de los valores. Esa es la evidencia de las dimensiones del fracaso de la metodología de fijación de precios que le llaman PPI, y los niveles de desajuste que tiene intrínseco”, afirmó el director frenteamplista.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno baja la nafta tres pesos y mantiene el precio del gasoil y supergás en octubre