Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Cortelezzi

Director del Pedeciba: recorte presupuestal “compromete la formación de los estudiantes”

David González, director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas dijo a Montevideo Portal que esta situación “obligaría a los estudiantes a realizar las investigaciones en peores condiciones”.

13.05.2020 17:54

Lectura: 3'

2020-05-13T17:54:00-03:00
Compartir en

Estudiantes del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) se manifestaron estos días a través de una cuarta que circuló en las redes sociales, en la que se advierte por un recorte presupuestal del 15% en gastos públicos, que incluye al Pedeciba.

El Pedeciba "incluye al programa de posgrados más antiguo y consolidado del país, que junto con múltiples programas, soportan el desarrollo de nuestro sistema científico. Creado mediante un convenio entre el MEC y la UdelaR, el Pedeciba consiste en una red multi e interdisciplinaria que cuenta con más de 1.000 investigadores y 800 estudiantes distribuidos en diferentes centros de todo el país", explican los estudiantes.

En diálogo con Montevideo Portal, David González director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), explicó cómo puede repercutir este recorte de presupuesto en el programa que él dirige.

"El programa fue creado originalmente para apoyar el posgrado en determinadas áreas de ciencias básicas. El Pedeciba no tiene un lugar físico, es una red de investigadores y estudiantes que apoya el posgrado de la investigación" explicó González.

"Se reparten pequeños montos, que sirven para compras de algunos equipos, gastos de los estudiantes. No paga la beca a los estudiantes, pero les da dinero para que lleven adelante su investigación", agregó.

González sostuvo que al funcionar como programa el Pedeciba tiene mayor agilidad que si funcionara como entidad estatal.

El director del Pedeciba sostiene que el recorte para el Pedeciba es mayor al 15%, porque "tenemos que achicar los gastos para poder compensar".

González comentó que escribieron al ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira para expresar su preocupación por el tema y evaluar si puede haber un cambio en este decreto para que el Pedeciba quede exceptuado de este decreto.

"El Pedeciba además de todo esto sigue funcionando. Continuamos ejecutando nuestros fondos, además de participar en los test y de participar en campañas de desinformación en redes sociales", añadió.

El director del Pedeciba dijo a Montevideo Portal que "esta situación obligaría a los estudiantes a realizar las investigaciones en peores condiciones que el año pasado".

González cree que este recorte "compromete la formación de los investigadores".

"Vos podés hacer ciencia con dos palitos, pero va a hacer peor que si la haces con mayores recursos", dijo.

"Si seguís achicando empezas a dejar de ser parte de la comunidad internacional y eso empobrece la calidad de la educación que tenés", explicó González.

Montevideo Portal

 


Te puede interesar Recorte presupuestal a Programa de Ciencias Básicas desató reclamo de científicos