Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Datita

Director del INR explicó por qué se trasladó a Astesiano a Florida y qué tareas realiza

Luis Mendoza dijo que la condición para estar recluido en esa cárcel es trabajar, una oportunidad para todos los internos para redimir pena.

24.03.2023 09:14

Lectura: 3'

2023-03-24T09:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendonza, brindó una rueda de prensa este jueves, en el marco de la ceremonia de egreso de la primera tanda de efectivos para monitorear medidas alternativas, en la que se refirió al traslado del excustodio presidencial Alejandro Astesiano de la cárcel de Punta de Rieles a la de Florida (Unidad Nro. 16).

Mendoza explicó que cuando Astesiano fue condenado su abogado solicitó el traslado a esta unidad y explicó que, al estar penado, tenía que estar en una unidad para penados y no para los que estaban en prisión preventiva, sector en el que estaba ubicado anteriormente. 

“Él solicitó una Unidad 6 de Punta de Rieles en la cual en la Junta de Traslados consideró que esa unidad es abierta, que no tenía las medidas de seguridad adecuadas y la junta, que yo presido, le asignó la Unidad 19 de Florida, que tiene las condiciones para esta persona. Teniendo en cuenta que, cuando tuvo preventiva, cumplió con buena conducta los trabajos que se le asignaron, por eso la junta, con la evaluación correspondiente, le asignó la unidad 19 Florida, la cual hoy está alojado”, consideró el director del INR.

Consultado sobre si no podía trabajar en Punta de Rieles, Mendonza respondió negativamente y argumentó que esa unidad tiene 1.800 internos por lo que no hay medidas de seguridad adecuada que garanticen la integridad del privado de libertad. 

“Teniendo en cuenta toda la repercusión pública que tiene, nosotros somos responsables de su integridad física y tenemos que alojarlo en un lugar donde pueda redimir pena, que es lo que está estipulado por ley. Específicamente la LUC le da un derecho y yo tengo la obligación de hacerlo trabajar y, por otro lado, tengo que darle seguridad”, aseguró Mendoza, y agregó que tanto la Unidad 1 como la 6, ambas Punta de Rieles, están “pegadas”, hay “muchas personas”, es un “régimen abierto” y no están las condiciones para que él pudiera desarrollar las tareas de rehabilitación.

Con respecto a las tareas, Medonza aseguró que principalmente están relacionadas con una quinta que tiene el módulo en el que está recluido. “En este momento debe estar trabajando en la quinta”, aseguró, y contó que la unidad en la que está “todas las personas trabajan” y que es parte de la condición para estar allí.

“Es la única manera que una persona pueda rehabilitarse haciendo tarea, trabajando, estudiando, cultura, deporte y recreación contra el principal enemigo que tenemos, que es el ocio”, opinó Mendoza.

Finalmente, el titular del INR aseguró que la ley estipula que todos los internos que trabajen o estudien tienen la posibilidad de redimir pena y que no es una medida exclusiva para Astesiano, sino que está presente para todos los internos que estén recluidos. “Lo dice la LUC, lo decían antes, y todas las personas tienen derecho a trabajar y estudiar, por lo tanto, redimen pena”, concluyó.

Montevideo Portal



\