Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

No deja en banda

Director del FA en Ursec criticó “atención a los malla oro” por banda que utiliza Movistar

Pablo Siris señaló un “gigantesco enredo” y sostuvo que “la forma de determinar el precio de esa frecuencia es sometiéndolo a subasta”.

28.08.2023 12:55

Lectura: 4'

2023-08-28T12:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director del Frente Amplio en la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), Pablo Siris, cuestionó el “gigantesco enredo que ha armado el gobierno con el precio de las frecuencias de la banda de 850 MHz”, un espacio que opera Movistar para servicios 4G y que el Poder Ejecutivo prevé renovar en 2024 tras el vencimiento de la adjudicación vigente.

Siris afirmó que el sistema de telecomunicaciones de Uruguay “merece menos atención a los malla oro y más preocupación por el país y su gente”, así como “menos favores a los amigos y más reglas de juego claras”, según expresó a través de su cuenta de Twitter.

El representante opositor afirmó que se opuso con su voto contrario en el directorio de Ursec al informe que fijó en US$ 18,75 millones el valor de un bloque de 12,5MHz+12,5MHz en la banda de 850MHz. Ese documento será la referencia que utilizará el Ministerio de Industria para renovar la adjudicación.

Sin embargo, Siris afirmó en primer lugar que “el procedimiento debe ser siempre la subasta”. Además señaló un cambio en los criterios a lo largo del tiempo y apuntó a que “todo el proceso debe ser transparente”. También recordó que la empresa Claro manifestó su voluntad de adquirir espectro en la banda de 850MHz.

“La forma correcta de determinar el precio de esa frecuencia es sometiéndolo a subasta, para que todo aquel que esté interesado en obtener espectro pueda participar. Alguna gente es liberal para unas cosas y para otras parece que no”, afirmó.

“En caso contrario, pareciera que se busca beneficiar a algunos actores en perjuicio de otros, lo que hace que nuestro país pierda la posibilidad de captar inversiones, pero además damos una terrible imagen a nivel internacional”, agregó.

El informe técnico de Ursec señaló que “las condiciones de la banda de 850 MHz pueden considerarse cuasi similares a la banda de 900 MHz y con algunas diferencias con la banda de 700 MHz”. Por eso, el documento consideró “posible” tomar como referencia el precio abonado para las bandas de frecuencias de 700 MHz y 900 MHz.

Siris explicó que esa banda es “muy importante” en el sector de las telecomunicaciones ya que “es la más utilizada a la hora de llegar a largas distancias sin tener que instalar muchas antenas”.

El director del Frente Amplio en la Ursec recordó que Movistar accedió a 25MHz en la banda de 850MHZ mediante “un canje” con Abiatar S.A. (la empresa local en su momento de Movicom) por 20MHz en la banda de 1.700 MHz.

Montevideo Portal