Contenido creado por Santiago Magni
Política

¿Avanzamos juntos?

Director del FA en Antel advierte por “fuerte caída de ingresos en telefonía móvil”

Daniel Larrosa dijo a Montevideo Portal que “los resultados económicos de Antel son preocupantes”. “Los ingresos están estancados y continúa la caída de la inversión, señaló.

04.03.2022 15:12

Lectura: 4'

2022-03-04T15:12:00-03:00
Compartir en

El director por el Frente Amplio (FA) en Antel, Daniel Larrosa, realizó un informe en el que advierte por la “caída de inversiones en los dos últimos años” y la “caída de ingresos por telefonía móvil”.

La información, publicada por el semanario Brecha, y a la que también accedió Montevideo Portal, fue elaborada por el jerarca y su equipo en base a datos proporcionados por Antel al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los datos están publicados en la web del MEF.

En el informe, Larrosa señala que “los ingresos de Antel en 2021 totalizaron unos 45.634 millones de pesos, es decir unos 1.029 millones de dólares (cotización diciembre del 2021)”. “Se observa que en valores reales los ingresos de la empresa se estancaron y en 2021 se registran niveles similares a 2019, con un crecimiento cercano al 1 % en comparación con el año prepandemia”, añade.

Por otra parte, según el reporte, “las inversiones totalizaron en 2021 unos 7. 162.millones de pesos, es decir, unos 162 millones de dólares. En los dos últimos años registró un fuerte descenso: 13 % en 2020 y 17 % en 2021, en comparación con 2019”.

Finalmente, las contribuciones al Estado, es decir, los aportes a rentas generales más BPS, los impuestos (IVA, IRAE y Patrimonio) “totalizaron 18.377 millones de pesos, es decir, unos 414 millones de dólares”, señala el trabajo.

En diálogo con Montevideo Portal, Larrosa sostuvo que “los resultados económicos de Antel son preocupantes”. “Los ingresos están estancados y continúa la caída de la inversión. Aumentan los aportes al Estado por transferencias e impuestos, pero la empresa no muestra signos de reactivación en base al desarrollo nuevos negocios”, aseguró.

“Son necesarias las inversiones que se efectúan para completar la expansión de la fibra óptica y el mejoramiento de la red de telefonía celular prevista en el plan estratégico de la empresa, pero preocupa la falta de proyectos a futuro, en particular la falta de apoyo al desarrollo de servicios digitales”, agregó.

Caída de ingresos

El director de Antel por el FA comentó que “la telefonía móvil cada vez pesa menos en los ingresos totales de la empresa y se registra una caída de ingresos año a año en ese sector”. “En contraste los ingresos por venta de datos fijos (Internet a hogares y empresas) comienzan a frenar su expansión. En otras palabras, las inversiones realizadas en fibra óptica, cables submarinos y data center contrarrestan la caída en el sector de telefonía fija y móvil. Pero el crecimiento de los ingresos por fibra óptica se enlentece y llegará en los próximos años a su techo”, acotó.

Larrosa lamentó que “el rumbo estratégico de la empresa es incierto y varios de los proyectos están frenados”. “Antel lideró en América Latina la implementación de la quinta generación (5G) de telefonía celular. En la actualidad si bien ya cuenta con antenas (radiobases), frecuencias aptas para brindar este servicio y teléfonos móviles que cuentan con esta tecnología, este proyecto no se ha implementado”, aseveró.

“Todo nos indica que los tiempos han sido manejados desde fuera de la empresa y se está planificando un arranque coordinado entre todos los operadores”, dijo Larrosa. Además, consideró que “está en riesgo la ventaja comparativa de Antel dado que algunas autoridades del Poder Ejecutivo han expresado que impulsarán la compartición de las redes de fibra óptica”.

Por otra parte, el jerarca sostuvo que “se descuidaron los servicios digitales que estaban funcionando”. “La plataforma de Vera TV perdió protagonismo; ya no se transmite Carnaval ni basquetbol nacional, por ejemplo. Asimismo, se perdió presencia en eventos deportivos de relieve internacional, como los Juegos Olímpicos. Y el tímido intento realizado con la transmisión de las eliminatorias para la copa mundial de fútbol, Catar 2022, falló al plantear un plan de negocios mediante un servicio pago”, afirmó Larrosa.

Larrosa expresó que “no se potenció adecuadamente la aplicación tu-app, que permite realizar pagos a través del teléfono celular” y “otro de los casos relevantes que da muestra de este gran frenazo son las deficiencias que los clientes han experimentado con la aplicación de Tickantel, particularmente al momento de sacar entradas para eventos masivos”.


Te puede interesar Lacalle se desmarcó de decisión de Antel de cancelar a RT de Vera y dijo que no comparte