Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Deje ahí

Director del BROU está embargado por una deuda con la DGI desde 2018

Pablo Sitjar, nombrado a pedido de Cabildo Abierto, asegura que la deuda no es suya sino de una sociedad que encabeza y que tiene 20 accionistas.

21.01.2021 10:41

Lectura: 3'

2021-01-21T10:41:00
Compartir en

Pablo Sitjar, actual director del Banco República (BROU), está embargado por una deuda con la Dirección General Impositiva (DGI) desde 2018, informó hoy el semanario Búsqueda en un artículo de Guillermo Draper.

Sitjar encabezaba una sociedad (THS Accounting Services S.A) que impulsó un proyecto inmobiliario (el edificio Canaro, en la calle Francisco Canaro) que quedó sin concluir.

Como director de la sociedad anónima, firmó un convenio con la DGI en agosto del 2017 para saldar una deuda que establecía el pago de cuotas mensuales sucesivas. La sociedad dejó de cumplir luego de la cuota 13, informa el semanario.

A raíz de esta situación, en febrero del 2018 la DGI inició un juicio contra Sitjar y THS Accounting Services S.A., propietaria de varios apartamentos del edificio mencionado, adquiridos en la preventa. La impositiva solicitó un embargo hasta cubrir los $ 953.438 que quedaban por pagar, reporta Draper.

La Justicia hizo lugar al pedido y embargó a Sitjar y la sociedad anónima, condenándolos a pagar la cifra adeudada más intereses.

El actual director del BROU solicitó poco después que se levantara el embargo general y se decretara uno específico sobre la promesa de compra de las unidades del edificio de las que su firma constaba como titular. Lo solicitó al entender que el valor de los derechos de promitente comprador "ascendía ampliamente el embargo".

La DGI rechazó la propuesta por entender que no se había presentado documentación que consideraba indispensable para evaluar la solicitud y que las modificaciones a la promesa de compra no otorgaban seguridad jurídica ni garantizaban el crédito a la DGI, entre otros aspectos. La Justicia estuvo de acuerdo y mantuvo el embargo.

El director del BROU, consultado por el semanario, señaló que no se trata de una deuda personal sino de la sociedad anónima, integrada por 20 accionistas. "Yo quedé embargado, pero en definitiva no soy el dueño del patrimonio, que además es solvente", dijo, agregando que el edificio será terminado y la sociedad podrá pagar sus deudas.

Sitjar fue designado en el BROU a solicitud de Cabildo Abierto, informa Draper en el artículo. La Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU), en el caso de estas designaciones, evalúa los antecedentes pero no tiene potestades para objetarlos. ¿Tener un embargo por deudas con el Estado es un impedimento para asumir el cargo? El Banco Central respondió a esta inquietud del semanario y señaló que "el hecho de que la persona propuesta tenga un embargo por una deuda por cualquier motivo da mérito al análisis exhaustivo de la situación", por más que no pueda objetar el nombramiento.