Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Las relaciones peligrosas

Director de la IM a secretaria de Adeom: "¿Sos cristiana? Tal vez sepas dónde terminan los traidores"

Mensajes enviados por Juan Canessa a Valeria Ripoll derivaron en una reunión entre Adeom, el PIT-CNT y Daniel Martínez, en la que se ofrecieron disculpas a la gremialista, que terminó llorando.

05.10.2018 12:22

Lectura: 3'

2018-10-05T12:22:00-03:00
Compartir en

Mensajes y audios de Whastapp enviados por Juan Canessa, director de Artes y Ciencias de la IM, a la secretaria general de Adeom Valeria Ripoll, llevaron a que los máximos jerarcas de la comuna (entre ellos, el intendente de Montevideo Daniel Martínez) se reunieran con varios dirigentes sindicales para disculparse por lo ocurrido.

"¿Sos cristiana? Si lo sos tal vez sepas donde terminan los traidores", dice Canessa en el mensaje que envió a Ripoll.

En el intercambio al que accedió Montevideo Portal, Canessa agrega: "Ojalá que lo que te paguen por mandadera del enemigo te ayude a cuidar a tu familia por lo menos".

A las pocas horas de divulgarse los mensajes en la interna sindical y en la comuna, se organizó un encuentro entre el intendente de Montevideo Daniel Martínez, el director de Gestión Humana Eduardo Brenta, el mencionado Juan Canessa, Eduardo "Lalo" Fernández (mano derecha del jefe comunal), el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, el secretario general de la central sindical Marcelo Abdala, y el presidente de COFE Joselo López, que se realizó en el despacho del intendente.

"Le pidieron disculpas y aseguraron que no habría ninguna represalia", contó a Montevideo Portal uno de los asistentes al encuentro. Según supo Montevideo Portal, Valeria Ripoll terminó llorando tras ese encuentro".

Fuentes de Adeom consultadas dijeron no entender las razones por la cual el gremio aceptó las disculpas. En el encuentro, Adeom señaló que "supervisaría que no hubiera represalias".

Hoy, Montevideo Portal consultó a Juan Canessa al respecto, que dijo que con Ripoll tiene una "relación de hace tiempo".

"Hubo un intercambio personal y después hubo un pedido de disculpas y de perdón. Como corresponde", dijo Canessa a Montevideo Portal. La secretaria general de Adeom prefirió no hacer declaraciones al respecto.

En el intercambio, luego de que Canessa la acusa de no ser honesta y ser "mandadera" del enemigo, Ripoll responde: "¿Te pensás que lo hago por plata? No me conociste nunca", para agregar luego: "Y en lo posible no me amenaces ni me amenacen más, no nombren más a mi familia para darme miedo porque no les tengo miedo".

Canessa responde entonces con tres audios. "Mirá, querida, yo no te amenazo a ti, ni a tu familia. No me interesa ni tú ni tu familia, Tú vivís amenazando gente. No te metas con lo que no te corresponde. Si mentís, la respuesta que obtenés es que alguien te diga mentirosa. Te defendí muchas veces pensando que eras honesta. Creo que no sos honesta. Pero no sos tan importante. Nadie amenaza a tu familia. Y si pensás que los comunistas amenazamos a tu familia, entonces siempre fuiste una traidora. Toda tu vida", dice.

"No tenés idea de lo que es vivir con una persona que para festejar los cumpleaños tenía que pedirle a los milicos (...) No tenés idea de lo que es vivir con una persona a la que le mataron a los seres queridos, así que no hablés de familias, verdades, ni de traidores o de amenazas", agrega.