Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Suma a la baja

Director de la Granja: precios de frutas y hortalizas “ayudarán a controlar la inflación”

Nicolás Chiesa dijo que en esta época del año “casi todos los productos” del sector están “a la baja por la abundante oferta”.

26.04.2022 18:53

Lectura: 4'

2022-04-26T18:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección General de la Granja realizó un análisis sobre la evolución de los precios mayoristas de los principales productos horti-frutícolas en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

En el documento se consigna que “el valor promedio de los meses de enero y febrero de 2022 se encuentran por debajo de los correspondientes a enero y febrero de los últimos cinco años, un 13,5% y un 11,9% respectivamente”.

Sin embargo, el valor promedio del Valor Kilo Canasta (nuevo indice presentado) del mes de marzo de este año fue más alto que el promedio de marzo del período 2017-2022, ubicándose 6,1 % por encima.

“La estimación para el mes de abril muestra claramente una tendencia a la baja con respecto al mes anterior (marzo 2022). Los precios de frutas y hortalizas han tendido en general a la baja, asociado con el comportamiento estacional esperable, sumado a la recuperación de la oferta que se había visto afectada por condiciones climáticas”, se afirmó desde la dirección perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en justificación a las subas que se dieron para algunas frutas y verduras en marzo. 

En esta línea, desde el MGAP se informó que durante los primeros dos meses de 2022 los precios de las frutas y verduras “no impactaron en el aumento de la inflación”, aunque sí lo hicieron en el tercer mes del año cuando algunos productos en particular sufrieron una fuerte suba. 

“Algunos productos como el tomate, el choclo o la acelga, durante el mes de marzo mostraron subas, pero por ejemplo, en el caso del tomate, la nueva oferta de producción local corrigió el precio a la baja desde la segunda semana de abril”, apuntó el informe.

En diálogo con Montevideo Portal, el director general de la Granja, Nicolás Chiesa, aseguró que en esta época del año “casi todos los productos” del sector están “a la baja”, lo que va a “ayudar y aportar a controlar la inflación”.

“Estamos con una oferta abundante de la mayoría de los productos de la granja, por lo que el mercado uruguayo está bien abastecido. En febrero hubo un pico de precio por temas principalmente climáticos, pero hoy la situación es distinta y va a seguir aumentando la oferta de la granja, sobre todo los que provienen del norte. Los valores van a estar a la baja, con precios similares a los de 2021. Eso es muy bueno para el consumidor uruguayo y la inflación, aunque probablemente no tan bueno para el granjero”, dijo Chiesa a Montevideo Portal.

Las frutas y hortalizas no varían igual que el resto de los rubros que componente el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Mientras que en el caso de la evolución del precio de otros alimentos, combustibles, vivienda, transporte y educación se muestra en líneas generales una tendencia ascendente, “en el caso de frutas y hortalizas, a veces suben y a veces bajan”, dependiendo de la oferta en el mercado que dependen de las condiciones meteorológicas, aclaró el informe.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se volvió acelerar en el mes de marzo y se ubicó en 9,38% en el acumulado de los últimos 12 meses, en consonancia con el espiral inflacionario que se vive en el mundo. 

Esta situación llevó a que el gobierno tome algunas medidas: exoneración del IVA para algunos alimentos, aumento de jubilaciones y salarios públicos, convocatoria al Consejo Superior Tripartito para el caso de los privados, entre otras.  

Dirección de la Granja

Dirección de la Granja

Montevideo Portal


Te puede interesar Director de la Granja asegura que precio del tomate va a bajar por cosecha en Salto