Contenido creado por Santiago Magni
Locales

¿Marzo, sos vos?

Director de Salud: si no es imprescindible salir el “´quedate en casa´ debería proseguir”

Miguel Asqueta dijo que para continuar con “una situación controlada” de la pandemia es necesario evitar aglomeraciones innecesarias.

04.11.2020 10:41

Lectura: 3'

2020-11-04T10:41:00-03:00
Compartir en

El director general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Miguel Asqueta, visitó el pasado martes el Hospital de Tacuarembó, en el marco de una actividad donde se presentó un programa de cirugías y una nueva técnica LAMP de hisopado desarrollado por el Institut Pasteur.

En declaraciones consignadas por Subrayado, Asqueta se refirió al comienzo de la temporada estival y las recomendaciones para evitar aglomeraciones.

"Estamos en pandemia y algunas actividades quizás no se puedan realizar porque se aglomeran personas", dijo Asqueta.

"El mensaje importante es transmitirle a la gente que aquello de ´quedate en casa´, siempre cuando no sea imprescindible que salgas, debería proseguir. Si no tenemos la necesidad imperiosa de ir a un sitio donde puede haber aglomeración de personas por alguna razón", agregó.

Asqueta señaló que "hoy tenemos la libertad de concurrir a plazas, parques, ahora va a venir la temporada de playas. No hagamos lo innecesario, no hagamos una de más. Si es así la situación pretendemos esté controlada".

"Lo que hay que hacer es controlar la transmisión del virus, detectar lo más rápido posible a quienes están más enfermos, proteger a las poblaciones vulnerables y tener las capacidades instaladas para que todo pueda llevarse de la mejor manera posible hasta que el virus se atenue o hasta que surjan tratamientos", añadió.

Asqueta dijo que en Uruguay "la pandemia siempre estuvo controlada, nunca ha habido un descontrol de la pandemia".

"Ha habido situaciones, como en estos últimos 15 o 20 días, el aumento de casos detectados, en base a un aumento importante en el número de testeo, nos ha encendido alguna luz de alerta que trasladamos a la población. Hay que tratar de evitar las aglomeraciones, que las personas interaccionen con cuidados unos a otros, uso de tapabocas, distanciamiento físico y buena higiene personal. Si no se tiene en cuenta esto el virus va a pasar de una persona a otra", añadió.

El director de Salud cree que "estamos en una situación muy similar a la de meses anteriores. Tenemos que estar alertas, tenemos a nuestros dos vecinos (Argentina y Brasil) que son países de los peores en el mundo en cuanto al control de la pandemia, con circulación comunitaria permanente, cosa que en Uruguay no existe".

"En la medida que no hagamos las cosas bien la pandemia podría llegar a algún signo de descontrol en algún momento", sostuvo Asqueta. Y reconoció el trabajo que han hecho "las direcciones departamentales de Salud" para tener los resultados actuales.

Montevideo Portal


Te puede interesar Hospital de Tacuarembó utilizará test de COVID-19 con tecnología LAMP del Institut Pasteur