Tras el anuncio del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre la concreción de una nueva planta potabilizadora que tendrá una inversión por parte de privados superior a los US$ 200 millones, el director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, criticó el proyecto Neptuno aprobado este martes por el directorio de la estatal.

“Se aprobó con falta de transparencia”, expresó el jerarca en su cuenta de Twitter.

El director afirmó que se harán “menos obras” y que con la “gestión privada” la obra será 300 millones de dólares más cara que si se hiciera con gestión pública. 

“OSE operará y pagará 40 millones de dólares por año al consorcio propietario de la planta, por la disponibilidad de la infraestructura”, agregó.

Ortuño tildó este proyecto como un “mal negocio contrario al plebiscito del agua de 2004”.

Por otro lado, el dirigente frenteamplista sostuvo que con la aprobación de Neptuno “no se atienden los aspectos ambientales alertados por la academia” y que el impacto ambiental va a ser estudiado por el inversor privado.

Además, afirmó que “no garantiza el abastecimiento de agua potable en veranos secos ni el déficit a 2045” y que “se deberá construir la Represa de Casupá en menos de 10 años”.

Para Ortuño, se trata de un “tema que debe ser objeto de amplios acuerdos y políticas de Estado”. “Se abre el tiempo de las acciones legales para intentar revertirlo”, concluyó el descargo.

El anuncio del Gobierno

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó este martes una conferencia para referirse al proyecto Neptuno en Arazatí (San José), que proyecta tomar agua del Río de la Plata para su potabilización y bombeo a Montevideo con el fin de mejorar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana.

El primer mandatario dijo que hace dos años en el país se viene hablando de dos temas de vital importancia: “Agua potable y saneamiento”.

En esta línea, informó que después de “una larga peripecia” se aprobó en el directorio de OSE el proyecto Arazatí.

El presidente fue acompañado en la conferencia de prensa por el presidente de OSE, Raúl Montero, la vicepresidenta del organismo, Susana Montaner, y por el ministro de Ambiente, Adrián Peña.