Director de OPP criticó “mala gestión” de intendencias del interior
El director de la OPP Gabriel Frugoni señaló la “mala gestión” de varias intendencias del interior por no ejecutar los fondos dados por el gobierno central para obras de infraestructura. Frugoni dijo que Salto, Cerro Largo y Florida son los gobiernos que no lograron realizar las obras proyectadas.
12.11.2014 13:51
Montevideo Portal
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, señaló la existencia de “problemas de gestión” en varias intendencias del interior, que no lograron ejecutar el 100 % de los fondos adjudicados por el gobierno en el marco del Fondo de Desarrollo del Interior. Frugoni señaló que Maldonado es el único gobierno que completó las obras, mientras que Salto, Cerro Largo y Florida son las que ejecutaron menos obras.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de este miércoles, Frugoni expresó la molestia del Poder Ejecutivo por el bajo nivel de ejecución de obras de varias intendencias. “Quisiéramos que esto fuera mucho más parejo”, remarcó el jerarca, afirmando que “si algunos gobiernos pudieron ejecutar el 100 % y otros no, estamos viendo que ya deja de ser un problema de recursos y comienza a ser un problema de capacidad de gestión”.
Frugoni explicó que el Fondo de Desarrollo del Interior es administrado por la OPP y que los fondos se asignan en función de proyectos de infraestructura presentados por cada intendencia. En ese sentido, indicó que los proyectos deben cumplir con “determinadas exigencias de calidad” para ser seleccionados por la Comisión Sectorial de Descentralización —donde están representadas las propias comunas— para acceder al financiamiento.
“Luego de aprobados, y como se paga por avance de obra, para ejecutar los fondos tiene que haber avance en las obras”, señaló el jerarca, explicando el motivo por el cual algunas intendencias no lograron ejecutar la totalidad de los fondos asignados. “A veces está la intención de que se pague por proyecto presentado, pero generalmente cuando se paga por proyecto no se termina ejecutando”, consideró.
Según Frugoni, “a no ser que hayan tenido una catástrofe, si no están ejecutando quiere decir que no lo han necesitado o han tenido una mala gestión”.
Si bien las intendencias con menor cumplimiento pertenecen al Partido Nacional y el Partido Colorado, Frugoni intentó quitarle trascendencia electoral al tema, aunque comentó que “con esta información, que la tenemos permanentemente, podríamos haber salido a contestar muchas cosas”, en relación a las críticas del intendente de Florida, Carlos Enciso, sobre el criterio utilizado por el Gobierno Central para adjudicar fondos para reparar los destrozos ocasionados por el temporal de comienzos de año.
El director de la OPP afirmó que los datos fueron presentados ahora en una especie de “rendición de cuentas”, agregando que “en las rendiciones de cuentas hay datos que son buenos y otros que son malos”.
Frugoni también sostuvo que la falta de ejecución de obras también existe en otros fondos destinados a infraestructura vial, asegurando que “por donde se mire hay falta de ejecución”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]