Contenido creado por Marina Santini
Locales

Canción de la tierra

Director de Medio Ambiente advierte aumento del tráfico de animales exóticos en Uruguay

“Hay una tendencia a ‘mascotizar’ especies exóticas que es un problema”, afirmó Alejandro Nario tras la incautación de 600 ejemplares.

07.06.2019 18:25

Lectura: 3'

2019-06-07T18:25:00-03:00
Compartir en

Un operativo policial efectuado efectuado este jueves en coordinación con la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) logró detener a un auto en Ruta 5 que llevaba 200 animales exóticos. Posteriormente, en el domicilio del conductor se incautaron otros 400 más. El operativo forma parte de una operación liderada por Interpol que involucra a más de 90 países del mundo.

"Nosotros hace tiempo que venimos trabajando con el Ministerio del Interior con las denuncias que venimos recibiendo. Se identificó que iba a haber ese traslado de animales y fue una operación exitosa", afirmó el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

En el auto se encontraron varios ejemplares de loros amazónicos, monos, tucanes y canarios, según supo Montevideo Portal. Luego, al allanarse el domicilio, se sumaron a la lista 200 tortugas, 50 lagartos pequeños y más de 200 aves.

Nario manifestó sorpresa por "la escala" del hallazgo: "La verdad que es un volumen que no estamos acostumbrados y que demuestra algo que nosotros habíamos visto en principio y es que el tráfico de animales exóticos, básicamente selváticos, está creciendo en Uruguay y en la región y eso es una fuente de preocupación para nosotros".

Según indicó el director de la Dinama, en la actualidad el tráfico de animales es de las actividades ilícitas globales "que viene en mayor crecimiento". "Probablemente detrás de la trata de blancas y el narcotráfico sea la que mueve más dinero a nivel global, hay una tendencia a mascotizar especies exóticas y eso la verdad que es un problema", afirmó el ingeniero químico.

"América Latina lo está sufriendo, se está notando ese incremento y es preocupante. En el caso de aves está llevando a la extinción en zonas enteras", advirtió.

Desde la Dinama exhortan a la población a denunciar si perciben alguna actividad relacionada al tráfico de animales exóticos y a no adquirir ejemplares prohibidos. "Un mono que puede parecer muy simpático en una casa o en una feria implicó que para poder tenerlo probablemente toda su familia haya muerto en el proceso y que viajara en condiciones realmente muy estresantes para ellos", señala Nario.

En este caso, los cuatro monos que se requisaron estaban en una caja muy pequeña, apretados, para poder cruzar la frontera. "Creo que no vale la pena que, por un pequeño placer, los seres humanos terminemos afectando así la naturaleza", reflexionó.

Los animales incautados fueron enviados por personal especializado a las instalaciones del parque Lecocq para ser evaluados sanitariamente.

Las dos personas que llevaban a los animales fueron detenidas y declararán en las próximas horas.