Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

El que avisa no traiciona

Director de Inumet sobre sequía: “Veníamos informando desde 2019 la situación”

Néstor Santayana consideró que tras la interpelación de esta semana quedó claro que el instituto advirtió sobre el déficit hídrico.

19.05.2023 13:24

Lectura: 2'

2023-05-19T13:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de Meteorología y Pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, aseguró que desde fines de 2019 advierten sobre la falta de lluvias y dijo que, si bien no se podía pronosticar una sequía de tres años y medio, con los informes oficiales algunos organismos del Estado tomaron medidas y otros no, en referencia a OSE.

“No hay una persona viva que haya pasado un período de sequía de tres años y medio, lo que muestra la excepcionalidad y la intensidad que tuvo”, explicó Santayana en entrevista con Arriba gente (Canal 10), y agregó: “A fines de 2019, en el último trimestre, ya empezamos a marcar en nuestros informes las anomalías negativas de precipitaciones”.

Explicó, además, que “Inumet, mes a mes, elabora un pronóstico trimestral y publica a mes vencido las anomalías”. Santayana aclaró que no podían anunciar en 2019 “tres años de sequía, pero en cada trimestre se iba viendo que eso se iba agravando”.

“Incluso a fines de 2019, principios de 2020, el Sistema Nacional de Emergencias convoca a un grupo para el monitoreo hídrico, que integramos Inumet, Dinagua [Dirección Nacional de Aguas], distintos ministerio, OSE en particular, y eso se viene monitoreando desde 2019. Allí todos volcamos nuestra información, y la del instituto siempre fue la misma, estamos en un período deficitario, en una sequía meteorológica”, indicó Santayana.

Ante la consulta de las críticas que recibió el organismo sobre la falta de previsión, Satanaya consideró que en la interpelación a los ministros de Ambiente, de Salud Pública y autoridades de OSE, quedó claro que Inumet hizo las advertencias correspondientes en 2019.

“El que vio la interpelación pudo ver que el interpelante [el senador del Frente Amplio Enrique Rubio] lo primero que mencionó fue que vio todos los informes, y estamos hablando de un senador de la República, y quedaron claro que nosotros veníamos informando desde 2019 de la situación”, dijo Santayana.

Montevideo Portal