Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Pantalla a pantalla

Director de Educación a Fenapes: “Acosando y violentando en redes. Guapitos de Twitter”

El sindicato salió al cruce de Gonzalo Baroni por la reforma educativa: “Te mintieron, no es transformación, es ajuste”.

01.02.2023 13:45

Lectura: 4'

2023-02-01T13:45:00-03:00
Compartir en

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) compartió en su cuenta de Twitter una entrevista del director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni, con Clarín, en la que, según el sindicato, el jerarca “confirma centralidad del MEC y violación de autonomía ANEP [Administración Nacional de Educación Pública]” y “educación como botín de guerra entre blancos y colorados”.

En la nota, Baroni se refirió a la reforma educativa y señaló que se pasa de un marco curricular “muy enciclopedista” a uno más “competencial”, al tiempo que, consultado por la resistencia de los gremios, indicó que en Uruguay la ANEP “tiene un consejo directivo con tres integrantes del gobierno y dos de los sindicatos”.

“Hemos tenido diferencias muy grandes. Todo cambio en las condiciones laborales y salariales tiene que ser negociado en el consejo de salario. Ahora, todo lo que implica la política pública no debe ser negociado”, agregó.

Sobre esto, la federación dijo que Baroni “asegura que los sindicatos integran el Codicen [Codicen Consejo Directivo Central]” y sentenció: “Te mintieron, no es transformación, es ajuste”.

El director de Educación citó el hilo de Fenapes y escribió: “Hoy [por el viernes] se publica la tabla con los aumentos a docentes con un 10 % de aumento, pero les interesa seguir discutiendo con autoridades. Sería bueno que expliquen por qué dicen que la virtualidad es imperialista y por qué hay que eliminar el Instituto de Evaluación Educativa”.

Por su parte, el sindicato respondió el tuit del jerarca y señaló: “No estamos discutiendo, simplemente analizamos sus declaraciones. Enójese consigo mismo”. En tanto, recordó que “el gobierno ofreció un 2,9 % de ajuste salarial y fue la organización y la lucha los que lograron el resto”.

En contraparte, Baroni contestó: “Me consta que son organizados. Tuvieron a varios colegas sin ir a trabajar y se demoró en encontrar los comprobantes. No se niega que son buenos. ¡Saludos y felicitaciones por sus aumentos salariales!”, lo que Fenapes calificó como “peligrosa insinuación”.

“Sería interesante que si tiene pruebas haga la denuncia. Recordamos que su cargo no tiene fueros”, agregó el gremio.

Como respuesta al sindicato, Baroni preguntó: “¿A quién amenazan? Si tienen algo que denunciar, háganlo. Acosando gente y violentando en redes. Guapitos de Twitter”.