Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Mejor por tierra

Director de Bomberos explicó por qué no usaron aviones Hércules para apagar incendios

Ricardo Riaño especificó que las aeronaves son para otro tipo de eventos, dado que podrían afectar a personas y edificaciones.

31.01.2023 12:27

Lectura: 2'

2023-01-31T12:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, dio argumentos de por qué decidieron no utilizar los aviones Hércules que el Ministerio de Defensa ofreció para combatir los incendios que afectaron a buena parte del departamento de Canelones y al Cerro del Toro en Maldonado. 

Si bien el jerarca señaló que estas aeronaves son de “muy buena utilización”, argumentó que se suelen implementar para otro tipo de “eventos” donde no existe “el riesgo de personas debajo, maquinarias, viviendas en la zona donde se pueden arrojar esas cajas”. 

Este tipo de aviones disponen de cajas con hasta 1.200 litros de agua, a las que se aplica un retardador para que sea más eficaz su aplicación. “Si bien son cajas biodegradables, no nos olvidemos que están contenidas en un palet, que el no accionamiento de esas cajas podría implicar que 1.000 kilos podrían caer de forma compactada sobre una superficie”, agregó Riaño en entrevista con Desayunos informales (Canal 12). 

De acuerdo al director de Bomberos, esta acción podría provocar que alguien saliera lastimado. Ante este tipo de situaciones, lo que se prioriza es “la seguridad de la vida humana y, en segundo lugar, de las viviendas que se encuentran debajo”.

Montevideo Portal