Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Para eso no

Directiva de Caja de Profesionales rechazó paro de funcionarios del sindicato

Los trabajadores tomaron la medida “injustificada” a raíz del ingreso de dos pasantes por un convenio, comunicó el organismo.

11.11.2023 18:21

Lectura: 2'

2023-11-11T18:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) mostró “su más absoluto rechazo” a la medida de paro llevada a cabo por la Asociación de Funcionarios del instituto (Afcapu), a raíz del ingreso de dos pasantes para desarrollar tareas en la Caja.

Según expresó Virginia Romero, presidenta del organismo, la medida del gremio no fue comunicada “en tiempo y forma” al directorio y el paro se realizó en el sector donde están desarrollando tareas los pasantes que fueron elegidos a través del Convenio de Cooperación para Pasantías celebrado en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar).

En tal sentido, el directorio informó que en múltiples ocasiones se le explicó al gremio que la finalidad de ese convenio no es “reemplazar o suprimir puestos de trabajo ni tampoco constituye ninguna tercerización”.

“Ningún funcionario de la Caja fue o será afectado por dicho convenio de cooperación interinstitucional”, aclaró la presidente.

Explicó además que los dos pasantes que fueron seleccionados por la Udelar en el marco del convenio están abocados exclusivamente a las tareas de apoyo para la recuperación de adeudos. “No sustituyen la tarea de ningún funcionario de la Caja”, aseguró Romero.

Para las autoridades de la institución, la medida de conflicto adoptada por el sindicato “es totalmente incomprensible e injustificada”.

“Las pasantías celebradas con organismos públicos de enseñanza no solamente cuentan con respaldo legal sino que, además, constituyen una herramienta fundamental para promover el aprendizaje de los alumnos universitarios y para que las entidades receptoras de estos, puedan beneficiarse de conocimiento científico y académico que brinda la Udelar”, afirmó Romero.

Desde la Caja, finalmente, reiteraron su “compromiso” con la búsqueda de mecanismos e instrumentos que permitan el incremento de ingresos para el instituto y su sostenibilidad económica, mientras que consideraron que la medida adoptada por el sindicato “va en sentido exactamente contrario”.

Montevideo Portal