Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Rescatate

Dirección de Apoyo al Liberado, que depende de Interior, pasará a la órbita del Mides

Los ministros Luis Alberto Heber y Martín Lema acordaron el traspaso de la dependencia, que se incluirá en la Rendición de Cuentas.

21.09.2021 16:22

Lectura: 3'

2021-09-21T16:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los ministerios del Interior y de Desarrollo Social acordaron el traslado de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) del primero al segundo. “El cambio será incluido en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que se está discutiendo en el Senado”, informaron ambas carteras en un comunicado de prensa conjunto.

La Dinali depende de la Secretaría del Ministerio del Interior, según lo dispuesto en el artículo 163 de la ley 19.355 del 19 de diciembre de 2015. “El ministro Lema presentará un aditivo al proyecto de ley de Rendición de Cuentas el jueves 23 cuando comparezca junto al gabinete ministerial ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado”, agrega el comunicado, que agrega que ambos ministerios “trabajan en estrecha coordinación, situación que se verá fortalecida de aprobarse el traslado”.

Visita de Heber

En julio de este año, el ministro Heber visitó y recorrió las instalaciones de la Dinali para conocer el trabajo que se está realizando con personas liberadas del sistema penitenciario. Acompañado por el director general de Secretaría, Luis Calabria, y por el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, mantuvo una reunión con el director de la Dinali, Gustavo Silveyra.

Luego del encuentro, Silveyra explicó al departamento de comunicación del ministerio cuáles serán los lineamientos sobre los que se profundizará el trabajo durante el período de gestión. “Seguir apuntando a dar más conocimiento de lo que realiza la Dinali a nivel nacional y trabajar fuerte en tres áreas de las que más complejidades hay en cuanto a la necesidad de los liberados: las soluciones de vivienda, el trabajo y el tratamiento de las adicciones”, señaló.

El ministerio informaba en julio que, entre otros abordajes, la Dinali brinda cursos de capacitación a personas que egresan del sistema con el objetivo de que tengan herramientas para su reinserción. Semanalmente los técnicos atienden a unas 450 personas liberadas, entre casos de seguimiento y nuevos casos que se acercan o son derivados. Además, 250 personas realizan pasantías laborales.

En este sentido, Heber destacó la importancia de generar oportunidades. “Nos llevamos algunos deberes para poder llevar esto a la práctica, que es la implementación de que al liberado se le den oportunidades de trabajo para que no tenga el camino de volver a delinquir para sobrevivir. Entonces es muy importante que se respeten los cupos que se han establecido por ley pero que hasta ahora no se han reglamentado y, por lo tanto, no son la realidad”, explicó el ministro.

Además, se refirió entonces a las personas liberadas que se encuentran en situación de calle. De acuerdo a cifras comunicadas por el Instituto Nacional de Rehabilitación, semanalmente salen en libertad aproximadamente 600 personas. “Tenemos una consecuencia que es la gente que se encuentra viviendo en situación de calle, que en un porcentaje muy alto es gente liberada o adicta. Tenemos un problema social y hay que encararlo”, dijo.

Montevideo Portal