La Cámara de Representantes aprobó en las primeras horas de este viernes el pasaje a la discusión en particular del proyecto de Ley de Presupuesto del quinquenio 2025-2029 enviado por el Poder Ejecutivo.
Con 84 votos a favor en 98 posibles, los diputados dieron luz verde al proyecto, y en esta misma jornada pasarán a votar cada uno de los artículos que lo integran. De esta forma, continuarán trabajando hasta el próximo martes 14 de octubre o el miércoles 15 en caso de ser necesario, incluyendo el fin de semana.
El jueves 16 de octubre, a las 23:59 hora local, vencerá el plazo constitucional de 45 días para que el proyecto quede aprobado por la Cámara de Representantes y pase a la Cámara de Senadores.
La votación de ayer llegó a buen puerto producto de los votos de las bancadas del Frente Amplio, Partido Nacional y Cabildo Abierto. Partido Independiente e Identidad Soberana votaron en contra, mientras que la bancada del Partido Colorado votó dividida.
Los representantes colorados que dieron su voto fueron Walter Cervini, Paula de Armas, Adrián Juri, Giovani Peres (suplente de Martí Molins), Nibia Reisch y Raúl Sander (suplente de Marne Osorio). Quienes no acompañaron la propuesta fueron Maximiliano Campo, Elianne Castro, Graciela Costa (suplente de Matías Duque), Gabriel Gurméndez, Juan Martín Jorge, Francisco Merino (suplente de Horacio de Brum), Conrado Rodríguez, Carlos Rydström, Felipe Schipani, Walter Verri y Mauricio Viera.
Foto: captura Diputados
El proyecto entró al Parlamento el pasado 31 de agosto. La vicepresidenta Carolina Cosse recibió, junto al presidente de la Cámara baja, Sebastián Valdomir, el texto con 714 artículos que le entregaron las principales autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.
La exposición de motivos del proyecto destaca que las políticas contempladas responden a tres prioridades estratégicas: “Acelerar el crecimiento para crear y mantener trabajo de calidad; fortalecer la matriz de protección social para combatir la pobreza y la desigualdad; y mejorar la seguridad para fortalecer la convivencia de los habitantes del país”.
“El Presupuesto es una manifestación del rumbo de la política económica del país, de las políticas públicas del país, en particular en un contexto de enormes desafíos y de gran incertidumbre. Ese contexto sigue marcando que las prioridades para este gobierno son el crecimiento y por tanto la inversión como dos elementos centrales”, dijo días atrás el ministro Gabriel Oddone en una conferencia de prensa.