Política

Como agua entre los dedos

Diputados vota este martes la Ley de Riego, cuestionada por “privatizadora”

El diputado del PN Alejo Umpierrez rechazó la crítica de Unidad Popular, asegurando que “el Estado seguirá siendo el administrador el recurso”.

17.10.2017 21:41

Lectura: 2'

2017-10-17T21:41:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez rechazó que el proyecto de Ley de Riego que se aprobará este martes en la Cámara de Diputados pueda considerarse "privatizador", tal como denunció Unidad Popular y algunas organizaciones sociales.

El proyecto de ley que se votará este martes, redactado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) pero modificado luego con el acuerdo del Frente Amplio y la mayoría de la oposición, tiene como objetivo "el incentivo del desarrollo del riego en el Uruguay".

En ese marco, apunta a fomentar el establecimiento de nuevos sistemas de riego como los embalses, habilitando que inversores privados ajenos a la producción rural puedan invertir en ese tipo de emprendimientos. La legislación actual solo habilitaba a productores rurales a encargarse de ese tipo de inversores.

La semana pasada, durante una intervención en la Cámara de Diputados, el diputado suplente por Unidad Popular Carlos Pérez sostuvo que el proyecto de ley "es lisa y llanamente la privatización del agua para riego" en el país. Enseguida, agregó que es "la privatización y la extranjerización del agua para riego".

Umpiérrez, presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados, dijo a Montevideo Portal que el Partido Nacional votará el proyecto junto con el Frente Amplio, luego de que en comisión se acordaran algunas modificaciones.

El legislador rechazó que pueda interpretarse como un texto "privatizador" debido a que "el Estado sigue siendo que el administrador del recurso hídrico". En ese sentido, señaló que el texto no incluye "nada nuevo" en ese sentido y el Estado seguirá otorgando los permisos para riego, pudiendo cobrar un cánon como contrapartida.

En ese sentido, consideró que los cuestionamientos al monopolio del agua son "fantasmas inexistentes".

Si bien respaldó el proyecto, el legislador nacionalista reclamó que el Poder Ejecutivo establezca una "readecuación" de los costos energéticos para hacer más rentable la tarea de los productores. En ese sentido, consideró que UTE debería "adecuar sus tarifas" y que deberían establecerse facilidades tributarias para los productores. 

Montevideo Portal