Política

Acá no se tira nada

Diputados sancionó ley de residuos pero hubo críticas a su “fin recaudador”

El director de la Dinama saludó la decisión del Parlamento, que “resistió al fuerte lobby de las empresas”.

11.09.2019 21:18

Lectura: 2'

2019-09-11T21:18:00
Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley integral de Residuos con 73 votos afirmativos en 78 presentes. El Partido Independiente optó por no votar el texto en general, y señaló discrepancias con el capítulo que refiere al financiamiento; los legisladores de la oposición apoyaron el proyecto, pero criticaron su "fin recaudador", tal como lo hizo la Cámara de Industrias.

El objetivo del proyecto es establecer un modelo de desarrollo sostenible para el manejo de todas las etapas de la gestión de residuos y promover la prevención y reducción de los impactos negativos que generan, según había dicho hace algunas semanas el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

En este sentido, el proyecto establece que "todo generador de residuos de cualquier tipo será responsable de la gestión de estos en todas las etapas, correspondiéndole la asunción de los costos para ello", dijo el jerarca.

En consecuencia, la idea central del proyecto es que las empresas que ponen en el mercado elementos que luego se transforman en residuos se hagan responsables de su reciclaje o reutilización, a través del Impuesto Específico Interno (Imesi) que se incorpora.

Este punto fue muy criticado por la Cámara de Industria, que señaló que el texto "prioriza el fin recaudador por sobre el ambiental".

Esta cuestión estuvo en el debate parlamentario de este miércoles. Por ejemplo, el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini dijo que comparte la ley, cree que es necesaria y que por eso la votó, pero señaló que no comparte su "financiamiento".

"El financiamiento implica un nuevo impuesto. Esto afecta la competitividad y el precio de algunos productos de la canasta básica, desde un paquete de galletitas a la leche fresca", dijo.

Por su parte, El director de Medio Ambiente saludó la decisión del Parlamento, que resistió al "fuerte lobby de grandes empresas que se dieron en los últimos días". "Hoy ganó el sistema político y ganaron todas las uruguayas y uruguayos", dijo. 

Montevideo Portal