Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Cuentas que suman

Diputados redirige $ 7 millones para producción de vacunas y $ 43 millones al Clínicas

Los fondos se destinarán a la rápida resolución del cáncer de mama, la rehabilitación física integral y a una unidad de cirugía ambulatoria.

19.08.2021 19:51

Lectura: 3'

2021-08-19T19:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La coalición de gobierno acordó aprobar la reasignación de $ 43 millones hacia el Hospital de Clínicas para financiar tres programas: uno destinado a la rápida resolución del cáncer de mama ($ 23,4 millones), otro a la rehabilitación física integral ($ 12 millones), y el tercero a la unidad de cirugía ambulatoria ($ 7,5 millones).

Además, aprobó redireccionar $ 7 millones para el ejercicio 2022, "con destino al proyecto ´Institutos Centrales de Investigación´ para financiar la investigación en la generación y producción de vacunas", que al igual que el Clínicas depende de la Universidad de la República (Udelar).

La bancada multicolor anunció en la tardecita de este jueves el acuerdo alcanzado para aprobar estos artículos aditivos, que se agregan al articulado de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Esta es una de las principales novedades del jueves en materia de Rendición de Cuentas. Los legisladores del oficialismo que integran la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda presentaron los artículos que se aprobarán al rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim; al director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar; y al presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani.

El diputado nacionalista Sebastián Andújar, presidente de la comisión, dijo a Montevideo Portal que "es muy importante porque lo que estamos haciendo es apoyar el desarrollo de la formación médica y el desarrollo también de la investigación".

"Son tres programas importantes que se han generado en el Hospital de Clínicas y que también tienen el apoyo de ASSE. Y el otro programa es para la investigación de vacunas. Es justo y de recibo la solicitud en cuanto a los fondos que se necesitaban para emprender los cuatro programas, y actuamos en consecuencia", agregó.

Andújar aseguró que “esto lo pidió Udelar pero es una idea que ya venía siendo desarrollada por la bancada de la coalición desde antes de empezar la Rendición: empezar a buscar soluciones para cruzar políticas de asistencia en salud entre ASSE y el Hospital de Clínicas; ese era nuestro propósito”.

Origen de los fondos

Los $ 43 millones que se redireccionarán al Clínicas parten de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que depende de Presidencia.

Por otra parte, los $ 7 millones que se destinarán a la Udelar, al programa “Calidad académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e internacional”, al proyecto “Institutos Centrales de Investigación” para financiar la investigación en la generación y producción de vacunas, serán reasignados desde Rentes Generales.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras empujones y ambiente caldeado, diputados reiniciaron sesión con pedidos de disculpas