Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Como perro con dos colas

Diputados proponen prohibir “actos quirúrgicos no terapéuticos” de mutilación a mascotas

Legisladores de diferentes partidos impulsan sanciones a aquellos que busquen cambiar apariencias o conductas de perros y gatos domésticos.

01.09.2023 10:40

Lectura: 3'

2023-09-01T10:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un conjunto de diputados de diferentes partidos políticos propuso un proyecto para prohibir los actos o prácticas quirúrgicas no terapéuticas que modifiquen la apariencia física o la conducta de perros y gatos que sean mascotas.

“Se prohíben los actos o prácticas quirúrgicos no terapéuticos, realizados en animales domésticos, específicamente en perros (Canis familiaris) y gatos (Felis catus), con la sola finalidad de modificar la apariencia física o su conducta, y consistentes en mutilar total o parcialmente la cola o las orejas; seccionar las cuerdas vocales; o extirpar uñas, falanges o dientes”, dice el proyecto de ley al que accedió Montevideo Portal.

El texto además establece que los infractores serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales, que van desde apercibimientos a multas de 500 Unidades Reajustables (unos $798.000) hasta la prohibición temporal o definitiva de tenencia de animales.

La iniciativa fue firmada por Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto), Rafael Menéndez (Cabildo Abierto), Pedro Jisdonian (Partido Nacional), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente), Juan Moreno (Partido Colorado) y Sylvia Ibarguren (Frente Amplio).

“El presente proyecto de ley busca, en su espíritu jurídico, prohibir determinadas prácticas arbitrarias. Lamentablemente estamos viendo casi a diario estos hechos, por lo que desde nuestro humilde lugar como legisladores tenemos el deber de actuar y realizar todo lo que esté en nuestras posibilidades, para que este proyecto luego de su aprobación y promulgación, pueda brindar mayor seguridad en la vida y el bienestar a los animales domésticos”, dice la exposición de motivos del proyecto de ley.

“Buscamos erradicar estas prácticas no curativas, que causan amputaciones, mutilaciones, dolor y sufrimiento, y donde un mal manejo operatorio o postoperatorio puede conducir a la muerte del animal. Lamentablemente, muchas veces estos procedimientos se realizan sin un veterinario cualificado y en condiciones precarias, sin anestesia general, analgesia ni asepsia, implicando un mayor riesgo de complicaciones durante y después del procedimiento, poniendo en peligro la salud del animal”, agregaron.

En la exposición de motivos, también, los diputados aportaron un listado de razas de perros a las que se les corta la cola de cachorros, y sobre las que específicamente solicitan su prohibición. Entre ellas menciona a los american staffordshire terrier, boxer, dogo alemán, dogo argentino, doberman, mastín napolitano, pinscher y schnauzer airdale, old english sheepdogs, cocker spaniels, griffons, grosser munsterlanders, kerry blue terriers, irish terriers, poodles, sealyham terriers, welsh terriers, weimaraners, y yorkshire terriers.

Los legisladores concluyeron que “establecer una legislación concisa, explícita y única sobre el tema, en lugar de la dispersión y vacío legal presente en la actual legislación, no solo clarifica el proceder tanto para el tenedor sino también da certeza jurídica, para todos los involucrados que realizan dichas intervenciones quirúrgicas”.

Montevideo Portal