Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Como Rombai, de fiesta

Diputados del FA denuncian “fiesta de sueldos” y falta de transparencia en el Presupuesto

Los legisladores frenteamplistas aseguraron que, en general, no votarán el presupuesto planteado por el Poder Ejecutivo.

05.10.2020 13:55

Lectura: 3'

2020-10-05T13:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la jornada de este lunes, la bancada de Diputados del Frente Amplio emitió una declaración ante la Ley de Presupuesto Nacional, que propuso el Poder Ejecutivo, y que será votado en los próximos días en la Cámara Baja.

Además, los diputados Bettiana Díaz y Gerardo Núñez brindaron una conferencia de prensa en donde informaron cuál era la proyección de su partido político, respecto al presupuesto. En primer lugar, Núñez dijo que este Presupuesto "representa un paquete de medidas que se implementaron y que se implementarán" que implicarán un "claro deterioro" y un "recorte" a las políticas más significativas de la sociedad.

"Tiene que ver con la ausencia de medidas que impliquen una movilidad de la economía nacional y por lo tanto generan puestos de trabajo. Todo esto hoy está puesto en cuestión. Seguramente se genere un escenario de contracción económica muy grande de acuerdo con lo que está proyectado porque son medidas que van a restringir el dinamismo de la economía nacional", indicó.

"Hay pérdidas reales de salario y llama la atención que mientras la inmensa mayoría de los ministerios en los incisos sufren recortes, algunos tengan tratamientos especiales como es el caso del Ministerio de Defensa Nacional. Llama la atención que, mientras se le pide un esfuerzo al pueblo uruguayo, se aumente el salario a determinados directores ministeriales, algo totalmente inexplicable para esta circunstancia. El Frente Amplio y su bancada ha hecho un trabajo enorme y lo que vamos a intentar de hacer con este presupuesto nacional, además de colocar nuestro énfasis que obviamente reflejan un posición contraria a este presupuesto, es esforzarnos para generar una redistribución a la interna del presupuesto que atienda las necesidades que han llegado al departamento", agregó. 

Por su parte, Díaz dijo que en la bancada de Diputados del FA ven un presupuesto "lleno de incertidumbres" y que "no hay nada de transparencia", sino que "más bien opacidad". "Algunos ejemplos de lo que es la discrecionalidad es esta fiesta de sueldos abultados para algunos cargos en empresas públicas, adentro del Ministerio de Economía y Finanzas, con mucha disparidad, mientras los trabajadores van a seguir perdiendo salario. Pero, además, lo que estamos viendo, es que todo esto se hace a costilla de los trabajadores de los uruguayos y de los jubilados", aseguró la legisladora.

Según dijo, con este presupuesto le confirmaron que habrá pérdida de salario real y eso es algo que no acompañan. Además, dijo que están planteado una serie de modificaciones para aportar transparencia al Presupuesto ya que, según dijo, "es algo que falta".

Finalmente, en la declaración escrita, a la que pudo acceder Montevideo Portal, se señala que la bancada del FA votará en contra del Presupuesto de la coalición.

"Este presupuesto es un cheque en blanco que le otorga la potestad al Poder Ejecutivo de no asignar los créditos comprometidos contraviniendo así la voluntad del Poder Legislativo. Como Frente Amplio nos comprometemos a acompañar la lucha del movimiento popular y a realizar los máximos esfuerzos para reforzar las partidas presupuestales de la salud, de la Universidad de la República, de la UTEC, de las políticas contra la violencia basada en género, de las políticas para niños, niñas y adolescentes y de la ciencia e investigación", concluye el texto.

Declaracio´n presupuesto FA by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal