Contenido creado por Federico Pereira
Política

Tiempo complicado

Diputados de seis departamentos piden declarar emergencia agropecuaria por falta de agua

A iniciativa del legislador Mario Colman se solicita la medida al MGAP para Colonia, Flores, Florida, Rio Negro, San José y Soriano.

12.10.2022 21:30

Lectura: 3'

2022-10-12T21:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Legisladores del Partido Nacional de seis departamentos —Colonia, Flores, Florida, Rio Negro, San José y Soriano— solicitaron por medio de una minuta de comunicación al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que se declare emergencia agropecuaria en esas zonas debido a que “están siendo fuertemente afectadas por el déficit hídrico”.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el colorado Ope Pasquet, los diputados expresan que, en las últimas semanas “familias de productores, asociaciones agropecuarias y trabajadores del medio rural” han transmitido su preocupación por “la falta de agua en gran parte de nuestro territorio, situación pública y notoria que aqueja a productores y es preocupación de autoridades locales, departamentales y nacionales”.

“Según datos brindados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria, estas últimas semanas se ha agravado la situación y los pronósticos climáticos no avizoran lluvias a corto y mediano plazo, lo que agudiza aún más el problema y profundiza la preocupación”, apuntaron.

Según explicaron los legisladores, el suroeste del país es la zona que más sufre ese déficit de agua. “Nos encontramos en el tercer año del fenómeno natural denominado 'niña' de forma consecutiva, con cultivos muy comprometidos, primavera sin pasto, sin alimentos para los animales y sin una producción de reservas forrajeras que habitualmente se confeccionan por estas épocas”, señalaron los diputados del PN.

“Es decir, no solo condena la producción de ahora, la producción actual, sino que hipoteca la producción venidera del próximo verano, del otoñó y del próximo invierno”, agregaron.

Indicaron que “es visible la baja en los ríos y la gran cantidad de arroyos y tajamares secos”, situación “que afecta a diferentes producciones del sector agropecuario”.

“Cabe recordar que hoy la situación hídrica es idéntica a la que ocurrió en el año 2008. En este año, los cultivos fueron malos en volumen y calidad, trayendo consecuencias económicas catastróficas y por ende, en este contexto, es innegable el impacto esperable en los cultivos como trigo, cebada o colza”, puntualizaron.

“Asimismo, las consecuencias en la ganadería y lechería no serán solo a nivel productivo, sino que además aumentarán los costos de mantenimientos de los ganados, teniendo en cuenta los aumentos importantes de suplementación y costos en prospección y distribución de agua”, concluye la misiva escrita a iniciativa del diputado Mario Colman (Colonia) y firmada por María Fajardo (Soriano), Eduardo Lorenzo (Rio Negro), Gonzalo Geribón (San José), Laura Burgoa (Flores) y Álvaro Rodríguez Hunter (Florida).

Montevideo Portal


Te puede interesar “Puede ser el tercer año con déficit hídrico” , sostuvo Mattos ante ausencia de lluvias