Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Algún nieto contento

Diputados de la coalición proponen bajar impuesto a jubilaciones y pensiones

Plantean que no se acumulen ingresos separados para calcular el IASS y una baja del 20% en cada franja, de forma gradual hasta 2025.

28.06.2021 18:38

Lectura: 3'

2021-06-28T18:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Diputados de la coalición de gobierno presentaron este lunes una minuta de comunicación dirigida al Poder Ejecutivo con la aspiración de que se reduzca de forma gradual el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

Los representantes Milton Corbo (Partido Nacional), Gustavo Zubía (Partido Colorado) y Sebastían Cal (Cabildo Abierto) plantean que se alcance una disminución paulatina y gradual del impuesto, hasta alcanzar un 20% en cada una de las franjas.

En conferencia de prensa Zubía dijo que "todas las franjas están gravadas por un impuesto que fue calificado en forma genérica de abusivo".

El legislador recordó que la eliminación gradual del IASS se incluía en el documento del Compromiso por el País que firmaron los partidos que componen la coalición previo a a la segunda vuelta electoral.

El mínimo no imponible para el IASS se ubica en el presente en $ 38.960, por lo que los montos por debajo de esa cifra están exonerados.

Por su parte, Corbo explicó a Montevideo Portal que la propuesta tiene dos planteos y que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hubo disposición al menos para discutir el tema.

El planteo realizado es solo un pedido al Poder Ejecutivo, ya que es este último el único que tiene la potestad para presentar iniciativas o proyectos de ley vinculados a temas tributarios.

Sobre las dos aristas de la propuesta, la primera implica que no se sumen las jubilaciones de las personas que cobren dos partidas diferentes que no están gravadas por separado, por ejemplo si se trata de alguien que percibe jubilación por el sector público y también por el privado.

La segunda, en tanto, plantea una disminución progresiva de la alícuota del impuesto de todas las franjas, para que en el acumulado al llegar 2025 los jubilados que pagan el IASS abonen un 20% menos de lo que lo hacen actualmente.

"Si pagas ahora 100, para 2025 la idea es que se pague 80 por este impuesto", explicó Corbo, que agregó que los calculados estimados son de que esta disminución podría equivaler al 1% de todo lo que recauda el Banco de Previsión Social.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini Rios plantea cambios en beneficios para el sector forestal y un "IVA personalizado"