Contenido creado por Santiago Magni
Política

Expliquemé

Diputados de coalición criticaron a Orsi tras propuesta de nuevo fideicomiso en Canelones

El colorado Walter Cervini dijo que el dinero que se solicita “es para pagar el funcionamiento de la intendencia”. El nacionalista Alfonso Lereté señaló que “es bochornoso” el planteo de la comuna.

05.04.2022 17:45

Lectura: 3'

2022-04-05T17:45:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Canelones pidió a la Junta Departamental canaria una anuencia para endeudarse por 44 millones de dólares, aunque se pidió que sea en unidades indexadas, informó el medio local Metropolitano. En tal sentido, señalaron que la asistencia financiera tendrá una tasa de interés máxima de 7% y tendrá 20 años para ser amortizado con dos años de gracia.

Al igual que en el caso del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Intendencia de Montevideo, para obtener el adelanto deberán obtener mayorías especiales dentro de la Junta Departamental de Canelones dado que el plazo de endeudamiento es más largo que el tiempo de gestión que tiene el actual intendente, Yamandú Orsi.

El diputado del Partido Colorado (sector Ciudadanos) por el departamento de Canelones, Walter Cervini, en la media hora previa de la sesión del Parlamento, denunció que “el intendente Orsi sabe que en 2023 la intendencia quedará sin financiamiento”.

Además, agregó que el dinero que se solicita “no es para obras”, sino que, es “para pagar el funcionamiento de la intendencia”, de la que volvió a señalar que “tiene más de 250 cargos de confianza” y “una productora de televisión a disposición del intendente, que no atiende los problemas de pozos y cunetas que tienen los habitantes”.

Cervini recordó que cuando Orsi propuso un nuevo fideicomiso que no salió en 2021, dijo que igual tenía “varios inversores interesados en realizar obras en Canelones”, pero que “estos inversores no están” y que ahora "recompensando a la oposición pretende que se apruebe este nuevo préstamo".

Por eso pidió que se revea el gasto en publicidad y en cargos de confianza para que las obras lleguen a los pobladores de Canelones. Según datos que manejó el legislador, “la intendencia tiene una deuda acumulada de US$ 400 millones en compromisos financieros que vence en 2039 y un presupuesto anual de US$ 220 millones”.

Por su parte, el diputado nacionalista por Canelones Alfonso Lereté sostuvo que “en 24 horas el intendente de Canelones presenta un fideicomiso por 44 millones de dólares para votar en un trámite exprés”. “Es evidente que conversó con algún grupo de la oposición para lograr la mayoría especial de 21 votos. Sino tuviera la mayoría no se arriesgaría a perder nuevamente una votación como ya pasó el año pasado", aseveró.

“Lo que se pensaba era un tema superado (el fideicomiso que no prosperó por 80 millones de dólares el pasado año) resurgió ayer cuando el tema ingresó a la Junta Departamental y hoy se estima que la bancada oficialista lo vote. Muy triste el secretismo y el oscurantismo del intendente de Canelones”, añadió.

Lereté sostuvo que “este es un precio muy alto” para las obras para Canelones, el planteó que Orsi es “bochornoso” y anunció que le pedirá a la Departamental del Partido Nacional que tome cartas en el asunto.


Te puede interesar Intendencia de Canelones pidió anuencia para endeudarse por 1.900 millones de pesos