Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Medio guiño

Diputados dará media sanción a la reforma de la orgánica militar como una “señal política”

El PI y la UP acompañarán el proyecto oficialista en general, pero mantienen diferencia en varios artículos. Ambos partidos coinciden en la necesidad de haber votado este proyecto junto a la reforma de la Caja militar.

21.05.2019 21:43

Lectura: 4'

2019-05-21T21:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles, la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que busca reformar la carta orgánica de las Fuerzas Armadas; el texto será aprobado con los votos del Frente Amplio, el Partido Independiente y la Unidad Popular, el Partido Colorado se negó a acompañarlo y el Partido Nacional definirá su posición minutos antes de la sesión, que comenzará a las 9 de la mañana.

El PI y la UP votarán afirmativamente el proyecto en general, pero mantienen varias diferencias en cuanto a algunos artículos. En diálogo con Montevideo Portal, los diputados Iván Posadas y Eduardo Rubio señalaron que dar el apoyo a este texto es una "señal política" dado el momento.

"Entendemos que es hora de empezar a generar cambios en esta estructura, después de varios años, desde el regreso de la democracia, que lo único que se ha hecho es reafirmar la estructura", señaló Rubio.

"Nosotros vamos a votar el proyecto como una señal política de que estamos con disposición a realizar una reforma de la carta orgánica de las FFAA, pero la valoración que tenemos del proyecto nos deja con gusto a poco. Con una sensación de que se han incorporado una cantidad de normas en los cuales no ha habido un tiempo necesario para una reflexión", comentó Posada.

Rubio remarcó que la Unidad Popular no votará aquellos artículos que, de alguna manera, "mantienen elementos que son una supervivencia del pasado, y que mantienen la lógica de la Doctrina de la Seguridad Nacional".

El legislador comentó que este proyecto incorpora la tarea de patrullaje y de "acción policial" al Ejército en cuanto a la defensa de la frontera seca y los 20 kilómetros de su largo. "Nosotros estamos en contra, y yo digo que es un adelanto de la reforma de Larrañaga. Esa no es tarea de las Fuerzas Armadas", apuntó.

Rubio señaló que el inciso D, del artículo 21, adjudica a las FFAA tareas de inteligencia, y remarcó que hay una "contradicción" dentro del FA, ya que el mismo partido propuso una comisión investigadora por el espionaje militar en democracia. "Eso tuvo que ver con que los sistemas de inteligencia no habían sido definitivamente depurados. Entonces nos parece una contradicción", remarcó.

El diputado enumeró algunas tareas más que se les asignan a las fuerzas, como la lucha contra el terrorismo y el apoyo al deporte: "Si le adjudicás tantas tareas a las FFAA vas a precisas más oficiales... se está sobredimensionando el papel de las fuerzas".

Rubio dijo que la UP va a proponer un sustitutivo del artículo 42, que es el que marca las restricciones en el número de mandos superiores, específicamente en el número de coroneles.

El proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo reducía de 180 a 145, pero la bancada de diputados del FA profundizó la reducción y lo llevó a 130. La UP propondrá quedar con la misma cantidad de coroneles que había antes de la dictadura: 110.

En este mismo sentido, el diputado del PI Posada fue crítico con el Frente Amplio, y recordó que, en el año 2012, cuando se votó la Rendición de Cuentas, se dejó "intacta" la estructura de las FFAA cuando había posibilidad de modificarla.

Ambos legisladores remarcaron la importancia de haber discutido este proyecto, por lo menos, al mismo tiempo que la reforma de la Caja militar: "Analizar una coa al margen de la otra es un error, porque no se tiene dimensión del impacto fiscal que van a tener estas reducciones", señaló Posada.

Montevideo Portal