La Cámara de Representantes aprobó sobre las 2:00 de este miércoles el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. En una sesión que duró poco más de 15 horas, se habilitó el pasaje de la iniciativa del Poder Ejecutivo para que sea discutida a la brevedad en la Cámara de Senadores, donde el FA tiene mayoría.
La asamblea comenzó con la incertidumbre de cuáles iban a ser los dos votos que la bancada del Frente Amplio iba a intentar conseguir para aprobar los artículos clave de la iniciativa (del 3° al 7°), que consistían en un aumento del tope de endeudamiento solicitado por el Ministerio de Economía y el otorgamiento de partidas extra para ASSE y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El proyecto se aprobó en general y, tras el pasaje a la votación en particular, los dos primeros artículos también se aprobaron, aunque sin los votos de los diputados de Identidad Soberana, dado que son aspectos meramente formales de la iniciativa.
La bancada frenteamplista solicitó la votación en bloque de los artículos 3, 4 y 5, que incluían las partidas destinadas a ASSE y el MTOP, y se aprobaron con los votos del Frente Amplio y de los dos legisladores de Cabildo Abierto.
El artículo 6, referido a una prórroga para la concesión del programa habitacional Entre Todos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se aprobó por unanimidad con una nueva redacción llevada adelante por la diputada colorada Paula de Armas. El proyecto del Poder Ejecutivo disponía que la prórroga se aplicaría únicamente para aquellos aprobados hasta el 28 de febrero, mientras que la legisladora propuso que fuera hasta el 31 de diciembre.
Por último, el artículo 7, acerca del aumento del tope de deuda solicitado por el MEF, se aprobó con la misma fórmula que los 3, 4 y 5 (Frente Amplio más Cabildo Abierto).
El legislador cabildante Álvaro Perrone anunció sobre la medianoche que, junto a su compañera de bancada, Silvana Pérez Bonavita, iban a acompañar los artículos propuestos por el gobierno. Durante su ponencia, denunció haber sido amenazado y haber recibido presiones por redes sociales.
“Todos hablamos del diálogo y de construir mayorías: es lo que estamos haciendo. Estamos muy tranquilos de lo que vamos a votar hoy, y las explicaciones mañana las tiene que dar otro”, afirmó.
Críticas de la oposición
Ciertos legisladores colorados y blancos cuestionaron al oficialismo por la articulación del proyecto. El diputado blanco Pablo Abdala dijo que el Poder Ejecutivo se estaba “salteando el marco normativo vigente”, debido a una cláusula de salvaguarda para aumentar un 30% el tope de endeudamiento por “la necesidad de caja”.
El colorado Gabriel Gurméndez cuestionó la implementación de estas disposiciones en la Rendición de Cuentas y no en la Ley de Presupuesto. Sobre esto, sostuvo que las rendiciones “siempre han sido de artículo único” y que, por ejemplo, la cifra de endeudamiento solicitada era “la más alta que se puede registrar”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]