Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Para la generación Z

Diputados aprobó cheque digital para empresas y personas; falta regulación de BCU

Entrará en vigor cuando el Banco Central lo regule; la diputada Inzaurralde dijo que pondrá al país a la vanguardia en materia de negocios.

18.05.2022 13:30

Lectura: 2'

2022-05-18T13:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la creación del cheque electrónico o digital para empresas y personas físicas. Esta herramienta ya estaba incluida en la Ley de Cheques, pero la posibilidad de uso era únicamente en operaciones entre bancos.

La legisladora Alexandra Inzaurralde, miembro informante en la instancia parlamentaria, aseveró en rueda de prensa que consiste en la ampliación “al mundo particular de dar la chance de poder digitalizar los cheques físicos”. En esta línea, también “abre la posibilidad” en un futuro para dar un marco legal que habilite la creación de cheques electrónicos, es decir, “que ya nazcan digitalizados”.

Esto último, no obstante, “requiere inversiones” y que “todo el sistema informático esté preparado”, soslayó la diputada.

“Ahora estamos en la etapa más inmediata de permitir la posibilidad de un cheque que nace físico, permitir digitalizarlo y por supuesto el Banco Central (BCU) va a estar regulando, de acuerdo a los niveles de riesgo —tipos de clientes, montos involucrados—, cuáles son las medidas en cada caso que se van a tomar a los efectos de invalidar, por ejemplo, el cheque físico, para que no circule más”, expresó.

Asimismo, aún falta la reglamentación por parte del ente financiero para su eventual puesta en práctica, detalló.

Por otra parte, Inzaurralde sostuvo que “son importantes medidas vinculadas a la ciberseguridad” para la transferencia de la información del cheque. Lo ideal es que ese “viaje” no genere “ningún tipo de riesgo” y que se puedan tener “las ventajas y no las desventajas que pueda representar esta oportunidad” que ubica al país “a la vanguardia en materia de negocios”.

Montevideo Portal