El diputado colorado Federico Silva presentó un proyecto de ley este miércoles 15 de julio para declarar la obligatoriedad de un debate entre los candidatos a intendente en los 19 departamentos.

La iniciativa pretende modificar los artículos 1, 2, 3 y 5 de la Ley 19827, que dispuso como obligatorio un intercambio entre los candidatos a la Presidencia de la República de cara al balotaje.

De esta manera, se busca establecer que “todos los candidatos proclamados por la Corta Electoral deberán presentarse obligatoriamente al debate”, que será “en vivo, en horario central, por los medios públicos departamentales y los locales que así lo deseen”.

La organización de esta instancia de intercambio entre los candidatos será competencia de la Corte en coordinación con las Juntas Electorales Departamentales. Los candidatos que se nieguen a participar “no percibirán la contribución del Estado para los gastos de la segunda elección nacional prevista en el artículo 20 de la Ley Nº 18485”, finaliza el proyecto.

En la exposición de motivos, el legislador de Vamos Uruguay argumenta que el debate electoral público “constituye una herramienta fundamental para asegurar que los ciudadanos conozcan, comparen y analicen de forma directa las propuestas, prioridades y estilos de liderazgo de quienes aspiran a gobernar”.

En este marco, Silva entiende que el “principio de exposición pública de ideas” que establece la ley que pretende modificar “no puede limitarse al nivel nacional”.

A pesar de la relevancia que tienen las elecciones departamentales, los debates públicos “han sido escasos, desiguales o inexistentes”, indica el diputado colorado. “En la práctica, la ciudadanía suele recibir información fragmentada, filtrada por las campañas, sin posibilidad de ver a los candidatos confrontar ideas de forma ordenada, simultánea y bajo reglas comunes”, profundiza el proyecto.

Así, la propuesta “busca corregir esa debilidad estructural del sistema político uruguayo”.

“Se parte de una convicción: el debate fortalece la democracia. Obliga a los candidatos a argumentar, explicar y responder. Jerarquiza la elección y promueve la transparencia. Reduce el peso de los eslóganes vacíos. Y, sobre todo, fortalece el derecho de la ciudadanía a elegir con conocimiento”, reza la iniciativa.

A través de esta reforma Uruguay “seguirá consolidando una democracia de calidad, comprometida no solo con el derecho a votar, sino con el derecho a elegir bien”, culmina la exposición de motivos.

En diálogo con Montevideo Portal, Silva sostuvo que le consta que hay otros colorados “que estaban con ganas de presentar algo en cuanto a los debates”.

Al ser consultado respecto a qué expectativas tiene sobre el debate parlamentario, el legislador opinó que “puede tener un poco de resistencia en cualquier partido, dependiendo del departamento”. “Tal vez el Frente Amplio no quiera debatir en Montevideo, tal vez el Partido Nacional no quiera debatir en Tacuarembó [de donde es oriundo]; esas son cuestiones que dependerán del departamento y del mapa político que indudablemente varía bastante”, concluyó Silva.

La iniciativa ingresó a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados, donde será tratada.

A continuación, el proyecto de ley presentado por Silva:

Proyecto de ley de obligatoriedad de debate para elecciones departamentales by Montevideo Portal