El diputado del Partido Colorado Walter Verri presentó este jueves un proyecto de ley que apunta a endurecer “con mayor rigor” las sanciones por casos de maltrato animal.
El proyecto, al que accedió Montevideo Portal, busca agregar dos incisos a los artículos 288 y 358 del Código Penal, como también la modificación deL literal N del artículo 16 de la Ley N° 18.471.
Para el artículo 288, que sanciona la violencia privada y castiga a quien mediante violencia o amenazas obliga a otra persona a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, Verri propone agregar que también se aplique “cuando el daño se ejerza mediante la lesión grave o muerte” de un animal de compañía, más allá de si tiene dueño o no, “con el fin de causarle un perjuicio significativo a una persona o al propio animal”.
En el caso del artículo 358, que tipifica el delito de daño y sanciona a quien destruye, deteriora o inutiliza una cosa ajena —delito que hoy se castiga con multa salvo agravantes específicas—, Verri plantea que la pena pase a ser de tres a 24 meses de prisión “si el delito de daño se cometiere mediante la lesión grave o la muerte de un animal de compañía”, ya sea para perjudicar a la persona dueña, o para causar “un perjuicio significativo al propio animal”, incluso cuando carezca de dueño conocido.
En el caso del literal N del artículo 16 de la Ley 18.471, que actualmente asigna al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) la función de recibir y diligenciar denuncias por maltrato o abandono de animales, además de poder coordinar con autoridades policiales y sanitarias, el colorado sugirió explicitar que el organismo también tenga la “facultad expresa” de presentar la denuncia penal o administrativa, incluso cuando los autores o tenedores del animal sean desconocidos.
En su exposición de motivo, Verri subrayó que las propuestas “pretenden reflejar una evolución en la conciencia social sobre el bienestar animal” y abordar situaciones que actualmente “no reciben la debida relevancia ni sanción adecuada”, y que además responden a un “reclamo de la sociedad”, según declaró a Radio Montecarlo.
En particular, destacó que más allá de las tareas y facultades al alcance del INBA y la Ley de Bienestar Animal, el Código Penal “adolece una tipificación adecuada para la crueldad animal grave, especialmente cuando se instrumentaliza para afectar a seres humanos”.